Mujeres emprendedoras que han alcanzado el éxito, han aprovechado la oportunidad de negocio y que han perdurado en el tiempo, ¿te interesa saber quiénes son?
Pues, el propósito de este post es darte respuesta a esa curiosidad de cuáles son las mujeres emprendedoras que han creado negocios y han llegado al éxito con constancia y dedicación.
Por ello, te daré a conocer ejemplos de mujeres que han marcado tendencia en el mundo de los negocios; y, que, a lo mejor, te inspirarán a abrir el tuyo.
Mujeres emprendedoras de antes y de ahora
El rol de las mujeres en el mundo empresarial no siempre fue el mismo, aunque existen aún muchas transformaciones por hacer.
Hasta mediados del siglo XX las mujeres solo se ocupaban de las labores del hogar y su contribución a la economía era muy poca.
La artesanía, el cuidado de los hijos y las actividades de recolección de la siembra eran las más comunes.
Sin embargo, algunas mujeres rompieron los esquemas, derribaron barreras y se introdujeron en el campo de los negocios.
Estas mujeres brillantes fomentaron el empoderamiento femenino e hicieron que la sociedad se detuviera a revisar su proceder respecto a la mujer.
Estas empresarias son la prueba de que con constancia y determinación se puede ocupar un lugar en la historia.
La mujer está consciente de que para ganar más espacio en la sociedad debe incorporarse en el mundo de los negocios.
¿Sabías que las mujeres ocupan más de la mitad de la población mundial?
Pues, es así. Y, su participación en el mundo empresarial se ha ha ido en aumento en los últimos tiempos.
Y, ese porcentaje de mujeres emprendedoras se han caracterizado por:
Características de las mujeres emprendedoras
- Ser resilientes: mujeres que han visto la oportunidad de negocios en momentos de crisis, y, que con determinación han podido adaptarse y perseverar.
- Tener empatía: en este sentido, tienen esa participación afectiva con respecto a otras personas, que les permite una mayor producción e innovación.
- El liderazgo: que se traduce en saber llevar e negocio a partir de la toma de buenas decisiones y con la facilidad de poder comunicarse y poder cuidar de los colaboradores a su cargo.
Por ello, aquí encontrarás ejemplos que describirán las mujeres emprendedoras más importantes de diferentes países del mundo.
Por ejemplo, las mujeres emprendedoras ecuatorianas han sabido aprovechar las oportunidades de negocio y han sido muy productivas en los proyectos empresariales.
Emprendedoras que han sabido integrar la familia, el trabajo, contribuir con la economía y el desarrollo de su país.
Veamos…
Mujeres emprendedoras que hicieron historia
Primero, te describiré el trabajo que realizaron algunas emprendedoras a nivel mundial y cómo cambiaron el curso de la historia y el pensamiento de la sociedad.
Cada una realizó aportes significativos en sus campos de trabajo y tuvieron que derrumbar las barreras de estereotipos que reinaban en la época que les tocó vivir.
Mujeres emprendedoras
En primer lugar, iniciaré por describir a una de las mujeres más famosas:
Marie Curie
Hablar de emprendimiento y no nombrar a esta mujer sería un error garrafal. Marie Curie fue pionera en el campo científico y es una de las figuras más destacadas en la historia de la ciencia.
Sus descubrimientos no solo hicieron posible el desarrollo de las radiografías, sino que le demostró al mundo que las mujeres también pisan firme en el campo científico.
Rosalía de castro
No solo fue el hecho de ser mujer, sino que sus obras estaban escritas en lengua castellana y gallega, idioma muy desprestigiado por la sociedad en esa época.
Sin duda forma parte de las emprendedoras más exitosas de la historia, pero también de las más valientes.
Coco Channel
Frase que refleja la irreverencia de esta empresaria, pero sobre todo su búsqueda constante por tener un elemento diferenciador y una ventaja competitiva.
Gabrielle, mejor conocida como Coco Chanel fue una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX.
Si emprender ya era todo un reto, hacerlo en el sector de la moda se convertiría en todo un problema.
Emprender y revolucionar la forma de vestir la hizo ser el centro de innumerables críticas, polémicas y cuestionamientos.
Pero, no se detuvo. Tuvo tanta dedicación para formar su gran imperio en el mundo de la moda.
Además, acceder a créditos financieros siempre ha sido un proceso muy difícil para las mujeres, por eso, los primeros préstamos bancarios fueron solicitados por sus parejas.
Asimismo, era una época donde usar pantalones era exclusivo de los hombres y llevar joyas era un símbolo de status social.
Coco Chanel creía firmemente en la innovación como arma para el crecimiento, rompió los estereotipos y demostró que la mujer sí puede ser emprendedora.
Caterina Llull I Sabastida
Se considera la primera mujer empresaria, por establecer relaciones comerciales entre Barcelona y el Mediterráneo.
Al morir su marido se convirtió en la líder del negocio y administró los bienes que dejó en vida. Actividades totalmente prohibidas para las mujeres en esa época.
Sara Breedlove
En 1867 la afroamericana Sarah Breedlove, mejor conocida como Madam C.J. Walker decidió abrir una peluquería.
Para este año ser mujer era un rol muy difícil en la sociedad, pero, ser afroamericana complicaba aún más la situación.
Sin embargo, la capacidad de emprendimiento la hizo crear una gran fortuna de miles de dólares.
Y, lo que empezó como una peluquería se convirtió en todo un imperio de comercialización de productos de cosmética.
Fermina Orduña
Es una de las mujeres emprendedoras que han pisado fuerte en el mundo de los negocios. Quizás no fue la primera emprendedora de España, pero sí la primera mujer en patentar un invento.
Su paso por la historia se debió a la invención de un carruaje para transportar ganado lechero, aumentar la calidad del producto y minimizar los tiempos de transporte.
Como ves, estas son solo algunas de las mujeres emprendedoras que han dejado huella en el mundo empresarial, no son todas.
Con el paso del tiempo, las mujeres conquistan más espacios en la política, los negocios y en las investigaciones científicas.
Pero, esto depende en “gran medida” de las condiciones culturales, económicas y sociales del país.
Por eso, te estaré describiendo las emprendedoras que se destacan en diferentes países del mundo.
Mujeres emprendedoras modernas que te inspirarán
Es muy común encontrar mujeres que buscan un negocio flexible, integrador y que contribuya al desarrollo personal.
Además, cada vez son más las que inician su propio emprendimiento sea pequeño, mediano o grande para sustentar a su familia y/o buscar independencia económica.
Un dato curioso…
El continente americano registra uno de los niveles de emprendimiento más altos en el mundo liderado por mujeres.
Te dejo las siguientes estadísticas…
Por este motivo, conocerás algunas de las mujeres emprendedoras más destacadas en América que han alcanzado el éxito y cuyas historias sirven para inspirar a otras mujeres en el mundo.
Mujeres emprendedoras mexicanas
Hoy te nombraré solo algunas de las mujeres que con su ingenio, perseverancia y gestión han logrado sus sueños y aprovecharon su momento, mujeres emprendedoras mexicanas que superan cualquier reto, y, que vieron la oportunidad de negocio:
Gabriela León
Sin lugar a dudas, una mujer que sin duda es sinónimo de innovación.
También, fundadora de la empresa Gresmex dedicada a eliminar bacterias y virus con el manejo de la molécula Nbelyax.
Vera Makarov
Una de las mujeres emprendedoras que ha tenido éxito en el sector tecnológico. Desarrolló una aplicación que permite establecer una comunicación entre quienes ofertan y demandan un trabajo.
Ana Victoria García
Una de la mujeres emprendedoras que te guiarán, si estás en México y deseas emprender, es Ana Victoria García con su empresa ejecutiva.
Es la fundadora de Victoria 147, una aceleradora y consultora de negocios enfocada en promover el emprendimiento de mujeres mexicanas.
Mujeres emprendedoras colombianas
Ahora, conocerás a 3 increíbles mujeres emprendedoras colombianas, que te servirán de inspiración para lograr el siguiente nivel de tu emprendimiento.
Silvia Tcherassi
Una de las emprendedoras colombianas más influyentes en el mundo. Tcherassi es considerada la embajadora de la moda colombiana a nivel internacional, según un estudio de Top Magazine en el año 2019.
Su marca de ropa está presente en 49 países del mundo. Pero, su emprendimiento no se resume al diseño de moda, también está incursionando en el sector hotelero.
Jimena Flórez
En el sector alimentos destaca entre las emprendedoras, Jimena Florez fundadora y CEO de Chaak Healthy Snaks.
Su empresa no solo ha generado una enorme fortuna, también ha ayudado a miles de niños con una alimentación saludable, y, a promover la agricultura sostenible en su país.
Adriana Ocampo
Barranquillera graduada en Geología en la Universidad Estatal de California. Es una de las científicas que está liderando la investigación para enviar robots y humanos a júpiter.
La emprendedora colombiana es una de las mujeres más influyentes en la ciencia a nivel mundial y actual directora del programa de la ciencia en la NASA.
Mujeres emprendedoras: Tania Zapata
Joven locutora que unificó la tecnología con la locución, a través de una plataforma que ofrece el servicio de voces profesionales.
Emprendimiento que ha permitido que grandes compañías como Disney, Pixar y Warner Brothers encuentren sus locutores.
Emprendedoras chilenas
El 32,4 % de los emprendimientos chilenos son del sexo femenino, según el estudio realizado por AECH en el año 2018.
Estas son solo algunas de las mujeres emprendedoras chilenas que están venciendo las barreras en los negocios y están teniendo éxito.
Komal Dadlani
Es una de las fundadoras de la aplicación Lab4, la cual une la tecnología con la ciencia educativa.
María Teresa Bozo
Mujer emprendedora y programadora de videojuegos educativos que ayudan en el aprendizaje de la matemática.
Marisol Alarcón
Fundadora de Laboratoria, una empresa dedicada a la formación de mujeres en el área de programación.
Este proyecto no solo contribuye a empoderar las mujeres, sino ayuda con el desarrollo del país.
Mujeres emprendedoras argentinas
Y, seguimos en Latinoamérica, y es momento de conocer tres mujeres emprendedoras argentinas que están liderando el mundo de los negocios.
Veamos…
Inés Berton
Inés Berton es una mujer emprendedora y fundadora de Tealosophy. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de té refinado a nivel nacional e internacional.
Andy Clar
Una joven emprendedora ejemplo de entusiasmo y superación. Su emprendimiento comenzó luego de un accidente que casi le quita la vida y la dejó sin caminar por un largo tiempo.
Creó una comunidad de viajes grupales para mujeres que se plasman en un libro que va por su octava edición.
Eugenia Cerdá de Rossi
Es cofundadora del Centro Rossi y presidente de la Fundación Dr. Enrique Rossi. Este es el centro con mayor desarrollo tecnológico en Buenos Aires.
Mujeres emprendedoras peruanas
El papel de las mujeres emprendedoras peruanas con historias inspiradoras, han hechos de los negocios un camino esencial.
Estas emprendedoras peruanas son ejemplo de creatividad, liderazgo y éxito.
Carolina Botto Bar
Fundadora y CEO de la plataforma JoinnUs que sirve para comprar entradas a los diferentes eventos que se realizan en Perú.
Aquilina Palomino
Ganadora del premio Creatividad Empresarial 2017. Su emprendimiento no solo genera dinero, sino que ayuda a combatir la anemia y reforzar los nutrientes que el organismo requiere para un óptimo rendimiento físico y mental.
Vaneza Cayho
El que dijo que la carpintería era un sector solo para hombres, se equivocó.
Vaneza Cayho desarrolló una tecnología digital llamada Furniture para diseñar muebles superinnovadores.
Mariana Edery
Y, si de calzado se trata, las mujeres son ideales.
Mariana Edely es fundadora de Mua bi Canchita, una empresa dedicada a realizar calzado femenino personalizado, cómodo y bonito.
Lo que comenzó con la necesidad de generar ingresos para su familia, se convirtió en uno de los emprendimientos más exitosos de Perú.
Mujeres emprendedoras venezolanas
En Venezuela más del 49 % de emprendimientos se encuentran liderados por mujeres. En este país se destacan:
Eliza Bermudez
Mejor conocida como Lovely Gourmet. Es una joven empresaria que decidió abrir un blog y compartir sus experiencias culinarias con grandes en el sector gastronómico.
Es un ejemplo perfecto de equilibrio entre la familia, el desarrollo personal y el mundo empresarial.
Carolina Herrera
Venezolana reconocida a nivel mundial por su emprendimiento en el sector de la moda, destacando por sus diseños de alta costura.
Creó su propio emporio de perfumería, maquillaje y prendas de vestir.
El emprendimiento femenino de los países asiáticos no se puede obviar, no sólo por los volúmenes de negocios, sino por el estilo de estos. Veamos un poco …
Emprendedoras de China
Las mujeres emprendedoras Chinas se destacan por sus estilos de gestión y el enfoque de sus negocios. La filosofía de vida de las mujeres en China es diferente a la latinoamericana.
Desde pequeñas a las Chinas les enseñan el trabajo duro, a ser perseverantes, muy organizadas, la gentileza y la sencillez.
Estas características han hecho que el ritmo de los negocios impulsados y liderados por mujeres sea más acelerado en China.
Pues es así.
Esto evidencia que las emprendedoras chinas están orientadas al éxito y al crecimiento empresarial sostenido.
Veamos algunos ejemplos de emprendedoras chinas:
Zhou Qunfei
Es la mujer más rica del mundo que ha forjado su riqueza con emprendimiento propio, según Forbes.
Es la fundadora y CEO de Lens Technology, una empresa que investiga, desarrolla y comercializa pantallas de vidrios para teléfonos y computadoras portátiles.
Su emporio genera gigantescas ganancias y tiene como clientes a Apple y Samsung.
Wu Yajun
Fundadora y CEO del complejo inmobiliario Longfor Properties que cotiza en Hong Kong.
Estos centros comerciales son tan exitosos, que para el año 2017 más de 300 millones de personas los habían visitado.
Chen Lihua
Una de las mujeres multimillonarias en China producto del éxito de su gran conglomerado industrial e inmobiliario.
Aunque actualmente no se encuentra ejerciendo funciones en la empresa que la hizo posicionarse en el ranking Forbes, se dedica a la Red Sandalwood que fundó en 1999.
Ahora te hablaré un poco de
Mujeres emprendedoras en España
Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino se estima que en España hay 650.000 mujeres emprendedoras españolas. El 13 % de estos emprendimientos generará más de 6 empleos.
Algunas mujeres líderes destacadas por sus proyectos empresariales en España son:
Elena Betés
Es la desarrolladora de Rastreator, el popular comparador de seguros online.
Natalia Rodríguez
Es la CEO y fundadora de Saturno Labs, una empresa que ofrece de alta tecnología, haciendo uso de Inteligencia Artificial.
Adriana Iglesias
Graduada en Ingeniería en Telecomunicaciones y fundadora de Luxury Casual. Esta es una de las marcas de moda más conocidas en el mundo.
Laurence Fontinoy
Ex directora de Marketing en Google, CEO y cofundadora de Woom, una aplicación que ayuda a las mujeres en las etapas de la concepción de un bebé.
Esta es solo una muestra de lo que encontrarás en los próximos artículos sobre “Mujeres exitosas” en todo el mundo.
Te preguntarás…
¿Cómo ser una mujer emprendedora exitosa?
Las mujeres emprendedoras que te describí se caracterizan por su organización y perseverancia en el tiempo.
Te daré varios tips que te ayudarán a afrontar los retos del mercado competitivo y empoderarte, estos son:
- Ingresa a una red de contactos con otras emprendedoras donde puedan intercambiar ideas, perspectivas y buscar apoyo.
- No detengas tu educación y capacitación empresarial, recuerda que la información es poder.
- No prestes atención a los estereotipos. Tienes un sueño o visualizaste una idea de negocio, toma la decisión, se firme y ten confianza en ti misma.
- Emprende en lo que más te guste o tengas conocimiento.
- Lo más importante en un negocio es la ejecución, por eso, presta atención a los objetivos, metas, estrategias y gestión empresarial.
- Obtén un financiamiento adecuado a tu negocio. No dejes que la falta de dinero impida materializar tu sueño. Garantiza los recursos necesarios para desarrollar y poner en marcha tu emprendimiento.
¿Con quiénes cuentan las mujeres emprendedoras?
Las mujeres están pisando fuerte en el mundo de los negocios con ayuda de muchas instituciones públicas y privadas.
¡No estás sola!
Si bien es cierto que para las mujeres es más difícil convertirse en propietarias de empresas, no podemos dejar a un lado las iniciativas a nivel mundial.
Si estás decidida a emprender, te recomiendo acceder a fuentes de financiamiento para mujeres.
En cada país existen diversos programas que estimulan el emprendimiento femenino.
¡Esto no es todo!
También conseguirás organizaciones que te ayudarán a agilizar los trámites, que te darán asesoría, capacitación, capital semilla o acompañamiento en las diferentes etapas de tu negocio.
Estos son solo ejemplos.
¡Presta atención!
En primer lugar, encontrarás Mujeres Emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe. Es una comunidad de emprendedores, inversores y organizaciones que impulsan el emprendimiento femenino.
También, organizaciones de gran magnitud como el Banco Mundial y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Cepal, realizan esfuerzos en pro del empoderamiento de las mujeres.
Pero si necesitas dinero, acude a instituciones como Camino Financial, donde otorgan préstamos y ofrecen asesorías de proyectos.
Ahora, la Red de Mujeres para el Desarrollo conecta a las emprendedoras que hay en el mundo.
Por último, la Asociación Nacional de Mujeres Propietarias de Negocios, NAWBO, conecta los proyectos empresariales femeninos con la organización que requiera para llegar al éxito.
Estos fueron solo ejemplos de instituciones, porque cada país del continente americano tiene incentivos, programas y proyectos que te ayudarán en tu emprendimiento.
Ahora que conoces las historias de emprendedoras en el mundo que han sabido equilibrar el mundo de los negocios y la familia.
¿Iniciarás tu emprendimiento?
El ascenso de las mujeres es una realidad. Es cierto, aún las estructuras de negocios están dominadas por el sexo masculino, pero se están dando pasos agigantados para que las mujeres ocupen espacios en el área empresarial.
Llegó la hora de eliminar estereotipos e ir detrás de tus sueños, tal como lo hicieron las emprendedoras exitosas que te describí como: Coco Chanel, Silvia Tcherassi, Carolina Herrera, Zhou Qunfei, entre otras.
Estas emprendedoras son ejemplos de que las mujeres sí pueden ser empresarias, tener familia, ir de esparcimiento y realizar diversas actividades sin que se vea afectada la calidad y efectividad.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!