Hemos decidido hablar de la música para atraer clientes al negocio porque sabemos que es una forma de hacer crecer tu negocio. ¡Así que atento!
¿Cómo puede ayudarnos la música a hacer crecer nuestro negocio?. Fácil. Si como dice el título esta música nos ayuda a atraer cliente es lógico que creceremos. Realmente la pregunta sería ¿Cómo ayuda la música para atraer clientes al negocio?. Eso y mucho más lo veremos a continuación.
¿Cómo ayuda la música para atraer clientes al negocio?
Antes de compartirte algunas músicas que sé que es lo que muchos buscan, quiero responderte la pregunta de arriba por si aún no estás convencido que es un elemento importante dentro de tu negocio para captar cliente.
Es sencillo. El ambiente que le demos a nuestro negocio influye mucho en dos cosas:
- En el llamado de atención del cliente.
- Y en la comodidad dentro del local.
Sabemos que ambos puntos son importantes. Porque si tenemos un buen ambiente para estar pero no llamamos la atención del cliente ¡El nunca se va a enterar que tenemos un buen ambiente!
Y si sucede todo lo contrario, que llamamos la atención del cliente pero el ambiente para estar no es bueno. ¡El cliente se irá!. Por eso la música es importante, porque puede cumplir con estos dos requisitos ¡Llamar la atención y retener!
Música para atraer clientes al negocio (Ejemplos)
Ahora si, el centro de este artículo. Algunas músicas que te van ayudar a atraer clientes, a que se sientan cómodos en tu local, etc. ¡Ojo! esto no está relacionado con la hechicería ni nada por el estilo. ¿Entendido?. ¡Vamos con la primera música para atraer clientes al negocio!
1- Sonidos de naturaleza:
Estos sonidos son muy buenos porque te ayudan a relajar. En otros sectores los utilizan para calmar la mente, sentir paz… por la tranquilidad que transmite. Así que no es mala idea utilizarlos si eso es lo que quieres transmitir en tu negocio.
2- Una música que guste:
A diferencia del punto anterior, esta vez no buscamos relajar al cliente sino que esté de buen humor. No quiero decir que con música de naturaleza no lo esté. Pero si hay hago que le ayuda al cliente a estar de buen humor más que una instrumental suave, es su música favorita.
Si estás molesto y alguien coloca tu música preferida es muy probable que tu humor cambie para bien. Y esto es lo que buscamos al colocar este tipo de música en nuestro negocio. ¡Es mejor un cliente de buen humor ya que puede comprar más!
Aquí no te puedo dar un link específico ya que depende totalmente del tiempo e incluso país donde te encuentres. Debes saber detectar que música es la que le gusta al cliente. “Pero ¿Cómo lo hago? son muchos clientes, muchos gustos…”.
Tranquilo, eso yo lo entiendo. Solo debes hacer un estudio para ver qué tipo de músicas son las que más gustan en esa época en tu ciudad, seleccionar las canciones del momento, etc. No es muy difícil, ya que a casi todo nos gusta la música y lo más probable es que a ti también ¡Así que debes tener más o menos ideas de las músicas que más gustan! sino pregúntale a tu primo, hermana, tíos… que alguien debe saberlo 😀
3- El Jazz también es una excelente idea:
Si sabemos escoger una buena instrumental de este tipo de música podemos tener mucho éxito. Además de relajar es un tono muy característicos de negocios de comida, es decir, restaurante y cosas así.
4- No todo es música suave:
En la mayoría de los casos se recomiendan músicas suaves. Pero no nos olvidemos de las rápidas y animadas. No recomendamos mucho para colocarlas dentro del local porque son muy excitantes y harán que las personas se estresen más rápido. Pero si la recomendamos para que la coloques fuera y llames la atención del cliente.
Así mismo, es buena idea que utilices este tipo de músicas en tus publicidades. Si son músicas que están de moda o son pegajosas mucho mejor. ¡Te ayudará a atraer clientes!
Hay sitios webs que te pueden ayudar:
Existen plataformas musicales que te pueden apoyar con esto de seleccionar una buena música para atraer cliente a tu negocio y retener. Un ejemplo es OriginalMusic o WinKow.com (Más adelante tenemos una entrevista a ésta última web que te puede ayudar). En este último te permiten seleccionar el tipo de negocio que tienes e incluso filtrar por ritmos y estilos. Así que te invito a que te pases por ellas u otras parecidas ¡Te ayudará mucho!
¿Dónde puedo utilizar la música?
Me imagino que ya tienes una buena idea de dónde puedes utilizar las músicas para atraer clientes. Pero igual te hago mención:
- Fuera del negocio.
- Dentro del negocio para crear un excelente ambiente.
- Para hacer publicidad.
- Cuando haces esperar al cliente en una llamada.
En resumen:
La música puede influir mucho en la captación del cliente (atraer y retener). Así que debemos tomarlo muy enserio. Te recomendamos utilizar música suave para ambientar y música movida y animada para colocar afuera, en las inauguraciones, publicidad, etc. Así que te animo a tomar en cuenta los dos vídeos que te compartimos. Eres libre de buscar otras de este tipo en Internet. ¡!– /wp:paragraph –>
La entrevista que prometimos:
Nos tomamos el atrevimiento de contactar con un miembro del equipo de WinKow. Y le hicimos unas cuantas preguntas. Aprendamos de los profesionales en el sector. Específicamente de Santiago Moyano (Marketing y ventas) y Julian Moyano (Contenidos). ¡Veamos a ver qué nos dicen acerca de la música para atraer clientes al negocio!
1- ¿Cómo ayuda la música para atraer clientes a un negocio?. (Lo primero que nos preguntamos ante de buscar alguna música para atraer clientes al negocio).
Luego de visitar una tienda, tomar algo en una cafetería, u hospedarnos en un hotel, queda el recuerdo de las sensaciones que tuvimos durante nuestra estadía en esos espacios. La iluminación, la decoración, los aromas, la atención, y por supuesto la música, integran un combo que harán de nuestra experiencia de compra un momento inolvidable. Esa experiencia generará un fuerte engagement con las marca y el deseo de volver a esos espacios.
Ahora bien, la incorrecta selección musical puede convertirse en un arma de doble filo y terminar alejando a los clientes de un espacio comercial.
En Winkow nos abocamos a seleccionar la música adecuada para cada clase de empresa y los diferentes momentos del día, de modo que nuestros clientes reproduzcan música alineada a su target, logren empatía con sus consumidores y finalmente incrementen sus ventas.
2- ¿Tiene la música algún efecto psicológico para que el cliente compre?
Si, muchos. Las últimas investigaciones en neurociencia revelan que la música estimula de manera simultánea varias regiones cerebrales, especialmente la encargada de las emociones. De esta manera nuestro cuerpo incrementa la producción de endorfinas; una hormona que proporciona alegría y elimina el dolor, produciendo sensación de felicidad. Queda claro que este estado facilita nuestra predisposición a comprar.
La música también condiciona el ritmo de tu actividad: la música lenta nos relaja y la música más rápida hace que los clientes “circulen” o incluso lleguen a “masticar más rápido”. Si bien a mayor permanencia en las tiendas mayor posibilidades de compra, hay casos en los que la música es una herramienta eficaz para “administrar” los tiempos de estadía de los consumidores.
También puede hacerte viajar. En 1999 la Universidad de Leicester llevó a cabo un estudio en un supermercado en el que se alternó música francesa y alemana. Cuando sonaban las melodías francesas se compraban más vinos de ese país: hasta 3 veces más. Sin embargo cuando sonaban melodías alemanas, los vinos germanos se vendieron dos veces más que los franceses.
La música también puede hacerte irreflexivo e inclusive disuadirte, actuar como elemento diferenciador e inducir estados de ánimo.
Por todos estos efectos es vital una selección de música alineada a los objetivos de marketing para aumentar las ventas en espacios comerciales.
3- Mencione 5 negocios y las músicas que recomienda para ambientar a cada uno de ellos.
Para el caso del sector del Retail, es importante tener en cuenta el perfil de consumidores de la marca con la cual vamos a trabajar. Hay marcas que que están orientadas a un público de alto poder adquisitivo y elitista y tienen la necesidad que la música sea más de tendencia y de culto, y otras que buscan atraer a un público masivo y popular de medio y bajo poder adquisitivo, donde la necesidad es que la música sea más comercial y popular. El tipo de música no va a ser la misma para ambos sectores. También hay que enfocarse en el estilo de la marca. La curaduría musical no va a aplicar de la misma manera en una marca de impronta urbana e informal, que en una de estilo vintage, hippie chic, british, vanguardista, o clásica.
Una cuestión a tener en cuenta es el estado anímico de los compradores y saber diferenciar un lunes de un sábado, un día de primavera de uno de otoño, la primera hora de la mañana, de las 15hs de la tarde, o de las 20hs entrada la noche. También hay que tener en cuenta fechas especiales como San Valentín, Navidad, el día de la madre, el día del niño, y brindar una curaduría musical acorde a cada una de ellas.
Otro aspecto a analizar es el espacio de la tienda y los m2 que tenga. En base a eso podremos definir el ritmo y las pulsaciones musicales que más convenga para cada lugar.
Una selección musical rápida, energética y alta en volumen puede ahuyentar a los clientes…
…de la tienda y más en un espacio reducido, generando un efecto contrario el que se desea. Sería más apta para una tienda grande pero tampoco conviene abusar porque puede resultar disuasoria. Si puede cumplir su función y efecto en una tienda de Marca Teen, donde el objetivo es atraer a los jóvenes y mantener a sus padres alejados de ellos.
Para el caso de los Restaurantes, sugerimos reproducir música lenta y suave, con el fin de que los clientes permanezcan más tiempo para disfrutar y degustar con placer el menú ofrecido.
Es probable que una persona se quede un 20% más de tiempo en un restaurante con música suave que con música fuerte, y esto genere el deseo de consumir mas alimentos y bebidas.
A primera hora de la mañana, nuestra mente está menos activa que al medio día. Por ello, en las confiterías…
…y establecimientos donde se se sirven desayunos, buscamos crear un ambiente relajado y suave para comenzar el día, pero también alegre, con canciones que puedan traer buenos recuerdos a los clientes. A la hora del almuerzo, en el momento álgido del día, y teniendo en cuenta casos de restaurantes que se encuentran cerca de oficinas, lo más seguro es que los clientes tengan poco tiempo para comer. Utilizamos para ello una programación más movida, con canciones conocidas o últimos éxitos. En la cena, lo ideal es recrear un ambiente cercano y próximo, para que los comensales disfruten de una velada tranquila, y puedan charlar sin alzar la voz. Conforme se alargue la noche, recomendamos incrementar el volumen de la música, y también el ritmo, con sonidos más movidos.
En el caso de un restaurante de comida rápida, o una cadena de fast food…
… sugerimos una música de tempo rápido y volumen alto con el fin de que el cliente ocupe una mesa el menor tiempo posible y permita una rotación mayor en el establecimiento.
En las tiendas de comestibles, y supermercados, el volumen, por ejemplo, no ejerce ninguna influencia en el comportamiento del consumidor. Con la música lenta, los clientes se quedan un 20% más de tiempo y gastan en alimentos y bebidas hasta un 50 % más. En consecuencia, la música sugerida debe ser lenta y a bajo volumen.
Para el sector de Bares o Pubs, pensamos y diseñamos canales musicales donde la música debe ser movida y estar a un volumen fuerte con el fin de inhibir la conversación y provocar que la gente beba más y lo haga más rápido. El alto volumen provoca un mayor consumo y reduce el tiempo de los clientes para beber su copa.
En el caso del sector de Hotelería…
…desarrollamos canales musicales con estilos sofisticados para los hoteles de lujo, hoteles boutique, y tomamos muy en cuenta lo que se quiere generar en cada espacio del hotel y lo que sucede.
Por ejemplo, el lobby es una parte muy importante porque es el primer contacto con el hotel, allí definimos que lo que se escuche sea placentero, agradable y con ritmos suaves. Que invite a la estadía y no sea invasivo. Para generar estas sensaciones pensamos una programación con melodías instrumentales modernas.
En Spas y Centros de Belleza, sugerimos que le música pase desapercibida, sea difusa y de ritmos suaves. La idea es que los clientes no presten atención a lo que suena, sino que se relajen.
Las canciones deben ser tenues, agradables y relajantes. La empleada o empleado que atiende a sus clientes debe poder expresarse mientras peina, hace un masaje o realiza una limpieza facial, sin que la melodía prevalezca y genere ruido.
Al momento de tener que esperar los clientes para hacer sus tratamientos, debemos lograr que el momento sea llevadero, con temas musicales que los entretengan y los hagan sentir cómodos. El objetivo es lograr que los clientes asocien el servicio recibido con una música delicada y suave, pero motivadora y positiva.
4- ¿A todos los negocios les va bien la música? ¿O crees que hay alguno que es mejor obviar este elemento?
La música es un elemento que en todos los sectores referidos anteriormente y en los que esté presente la experiencia de compra y atención al cliente, funciona siempre en positivo. Es decir, si en el establecimiento no se escucha nada, al consumidor le angustia esta sensación de vacío generando, de forma inconsciente, un rechazo absoluto hacia ese entorno. Ningún negocio debe estar en silencio.
Sin embargo, para ciertos casos, como los trabajos de oficina, y otros como el de los estudiantes que para estudiar necesitan concentrarse, la mejor opción es que la música pase desapercibida, y hasta se prefiera el silencio. Un estudio psicológico determinó que la mayoría de la gente, en lugares de trabajo como los laboratorios, realiza mejor sus tareas en silencio.
Para estos casos especiales, donde nos contactan para musicalizar, por ejemplo, un edificio de oficinas, la selección de canciones debe estar repleta de sonidos similares a las melodías con las que el cliente disfruta en su ocio. Sin embargo, debe ser incapaz de reconocerlas, ya que, de lo contrario, al identificarse con las melodías, su productividad se vería afectada. En ese sentido, suma también mantener un volumen bajo, casi imperceptible, que es fundamental para no captar su total atención y que se disperse a la hora de concentrarse. Para tareas específicas como estas la clave va a estar en la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido
5- ¿Conoces algún caso donde la implementación de música en un negocio haya traído cambios positivos?
Para ciertos casos donde el trabajo a realizar es más mecánico, como puede ser la de un empleado que efectúa una misma tarea durante horas, escuchar música puede traer beneficios y cambios positivos. Estudios que se han hecho en fábricas hace varios años notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo
Tomando como caso, el sector del Retail, donde el trabajo de tantas horas lleva al empleado a la monotonía y la repetición, la influencia de la música tiene un papel preponderante al influir en el estado de ánimo, y motivar al momento de la venta. En casos de ciertas marcas la música llega a ser tan motivadora, que puede impulsar a los empleados a tener una actitud proactiva con el cliente y llegar a explotar todos sus recursos a la hora de vender y ofrecer su producto. La música, al influir directamente en el estado de ánimo del empleado, lo predispone a dar un excelente servicio, sumar en calidad y generar un alto compromiso con su trabajo.
Es importante prestar atención a los gustos de los trabajadores. En este sentido, adecuar la música a los ritmos físicos, mentales y conductuales de las personas, es la mejor opción para que desempeñen sus tareas de forma eficiente, con alegría y actitud positiva.
6- Por último ¿Algún consejo para nuestros emprendedores?
La música forma parte del branding de la empresa y debe ser coherente con su imagen corporativa. Es una herramienta poderosísima para comunicar y transmitir los valores de las marcas. Además de favorecer el aumento de las ventas y la empatía con los consumidores. Siempre aconsejamos la contratación de especialistas en marketing musical. Ya que no se trata solamente de musicalizar espacios comerciales, sino de generar el audio branding adecuado para cada empresa, cada actividad y cada momento del día.
Hemos llegado al final de este post:
Esto ha sido todo por ahora acerca de la música para atraer clientes al negocio. ¡Agradecemos a los profesionales por la entrevista!. Espero te haya gustado y le puedas sacar mucho provecho. Si tienes algo que agregar puedes hacerlo en los comentarios. ¿Alguna música en especial? ¿Un género?… lo que sea, compártelo con nosotros. ¡Estarás ayudando a muchos emprendedores!
Aprovecho la oportunidad para invitarte a formar parte de “Emprender-Fácil”. Solo tienes que suscribirte y recibirás ¡Oye bien! un correo cada semana (nada de SPAM) con un resumen de nuestras mejores clases ¿Te animas?
Así mismo te invito a seguirnos en las redes sociales. Lo digo por dos razones:
- Estarás atento a todo lo que compartamos en este blog y otras cosas.
- No estarás apoyando 😀
Sin más que decir queridos amigos y emprendedores, me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!