Un negocio en línea, como cualquier otro, debe tener definido hacia dónde se dirige. Por eso, hoy te enseñaremos, con el ejemplo, cómo fijar los objetivos empresariales para una agencia matrimonial virtual. Y te dejo un vídeo donde comprenderás la importancia.
Teniendo esto claro, podrás plantear unos propios, para ejercer una gestión con resultados positivos, de acuerdo a lo que hayas planificado.
Es el modo de proponer con claridad lo quieres alcanzar, en el tiempo que desees determinar.
Así que revisaremos en detalles lo siguiente:
- El objetivo empresarial ¿Sabes qué es?
- Tipos de objetivos empresariales para una agencia matrimonial.
- Claves: objetivos empresariales para una agencia matrimonial.
Veamos ahora cada punto.
El objetivo empresarial ¿Sabes qué es?
En términos generales, un objetivo es algo que se espera lograr.
Representa lo mismo dentro del ámbito empresarial, teniendo en cuenta, además, que cumplirlo debe invertir variedad de recursos, y establecer fechas para su cumplimiento.
Al redactarlos, se debe considerar que sean fáciles de entender, permitan ser medidos y representen algo posible de cumplir.
Tipos de objetivos empresariales para una agencia matrimonial
Para desarrollar este punto, y darte ejemplos, te presentamos el emprendimiento virtual “A un solo Clic del Sí”.
Mira de qué se trata:
Como la base para definir los objetivos en la empresa, se encuentran en sus elementos fundamentales, es necesario tener a mano estos aspectos relevantes de una empresa: la Misión, visión y valores de una agencia matrimonial digital, parte I y parte II.
Cuando vayas a redactar los objetivos de tu empresa, debes tener definidos, también, estos tres elementos fundamentales.
Ahora, para avanzar, debes tener en cuenta tres tipos de objetivos que aplican para esta y cualquier otra empresa, los cuales se clasifican por factores en común, que llevan a tres tipos de objetivos, según:
- El tiempo previsto para su realización.
- La naturaleza que los lleva a ser generales o específicos.
- La jerarquía, según la cual pueden ser estratégicos, tácticos, o, también, operacionales.
Veamos más detalles y cómo plantearlos, siguiendo el primero de los tipos de objetivos señalados, es decir, según el tiempo previsto:
Objetivos empresariales según el tiempo. Ejemplos
Cuando prevalece el factor tiempo, los objetivos empresariales se pueden clasificar como:
- Objetivos a largo plazo.
- Objetivos de mediano plazo.
- Y, objetivos de corto plazo.
1. Objetivos a largo plazo
Estos objetivos tienen como marco temporal de 5 a 10 años.
Se trata de objetivos de la más alta relevancia, pues determinan el futuro del emprendimiento.
Razón por la cual son objetivos estratégicos, de principal jerarquía, en virtud de marcar el trayecto de la empresa.
Para ir con los ejemplos, es momento de retomar, la visión que, siguiendo el Método EOS, ha definido Alexis, para su empresa “A un solo clic del Si”, con miras a 10 años.
Se planteó entonces:
Afianzarse como la agencia matrimonial digital, con los más altos números de registros en Latinoamérica.
Para llegar a ello, te mostramos ejemplos de los objetivos a largo plazo, en este caso, propuestos por Alexis, para el lapso de 8 años:
Lograr el puesto número 7 en el Top de agencias matrimoniales que ofrecen los servicios de encuentros entre personas, para un acercamiento social y futura unión matrimonial.
Adicional a este, el emprendedor consideró necesario plantear un segundo objetivo, igualmente a largo plazo, aunque a un menor tiempo, para marcar mejor el trayecto a seguir.
Objetivo propuesto a 5 años:
Estar en número 4 del Top para las agencias matrimoniales, que ofrecen los servicios a personas que quieren conseguir su alma gemela, de modo discreto.
¿Ahora notas la importancia que tienen los objetivos a largo plazo, para la empresa?
Claro, porque cuando revisamos estos objetivos, resalta que ambos están relacionados, y a su vez, van en pro de contribuir con el logro de la visión a 10 años.
Y del mismo modo, esta relación permite entender la importancia de tener definidos la visión, misión y los valores en cada empresa.
Por tanto, estamos hablando de objetivos de primera jerarquía, vale decir, son estratégicos.
2.- Objetivos a mediano plazo
Como su denominación o indica, estos objetivos tienen una temporalidad, que puede oscilar entre 1 y 3 años; no obstante, es válido plantearlos para un lapso mayor, hasta 5 años.
Lo indispensable es que estos objetivos, considerados como tácticos, siempre deben contribuir con el logro de sus similares de mayor jerarquía, es decir, con los objetivos de largo plazo porque son los estratégicos.
También es de destacar que, se pueden proponer varios objetivos de mediano plazo.
En el caso de “A un solo clic del Si” puntualizaremos tres objetivos a mediano plazo, así que presta mucha atención:
Primer objetivo, establecido a 1 año:
- Aumentar en un 15 % el registro de los usuarios de Latinoamérica, con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que quieren utilizar los servicios de una agencia matrimonial virtual, para encontrar su alma gemela.
Segundo objetivo, para 2 años:
- Ampliar hasta un 25% el segmento de clientes con edades de 35 a 50 años, que quieran lograr la pareja, y, generar una base de datos con test de personalidad y cuestionarios para los futuros encuentros sociales.
Tercer objetivo, previsto a 3 años:
- Ampliar el registro de personas entre 50 a 65 años en un 30%, generando una base de datos con el documento que acredite el estado civil de las mismas.
En este nivel, se puede identificar la relación entre estos objetivos y sus similares de largo plazo, todos alineados con lo que plantea la visión de la empresa.
Y, a corto plazo…
Cuando disminuimos la escala de tiempos en cuanto a los objetivos, llegamos a la mínima, cuyo tope es de un año.
En consecuencia, se trata de objetivos a corto plazo, cuyo logro depende del trabajo diario, el cual suma lo necesario para ir cumpliendo lo propuesto mes a mes.
Esta peculiaridad es la que les otorga la denominación de objetivos operativos.
Razón por la cual, es imprescindible llevar un control y seguimiento riguroso. Así, podrás detectar a tiempo cualquier irregularidad y corregirla de manera oportuna.
Dar cumplimiento a los objetivos a corto plazo es lo que forma los cimientos para alcanzar los objetivos de mediano y largo plazo.
Para que puedas observar como se plantean los avances conforme transcurre el tiempo, te damos una muestra objetivos propuestos para diferentes momentos, dentro de un mismo año.
Verás que los objetivos a corto plazo, son específicos.
Para que puedas observar como se plantean los avances conforme transcurre el tiempo, te damos una muestra de objetivos propuestos para diferentes momentos dentro de un mismo año.
Verás que los objetivos a corto plazo son específicos.
1° mes:
- Segmentar los clientes de “A un solo click del sí” en:
- Personas comprendidas entre 25 y 35 años que quieren utilizar los servicios de una agencia matrimonial virtual
- Clientes de 35 a 50 años cuyas características sean personas solteras y/o separadas legalmente.
- Personas entre 50 a 65 años que sean viudas o separadas legalmente.
2° mes:
- Diseñar la estrategia publicitaria que impulsará el aumento de registros en el portal web de “A un solo click del sí”.
3° mes:
- Aplicar campaña publicitaria orientada según los resultados de la segmentación de clientes.
4° mes:
- Aumentar en un 5% el registro de usuarios en el portal web de “A un solo click del sí”.
6° mes:
- Incrementar en un 25% el registro de usuarios en el portal web de “A un solo click del sí” con respecto al primer semestre.
10° mes:
- Realizar el lanzamiento de la plataforma “A un solo click del sí” en los países de Latinoamérica donde aún no presta servicios.
¿Lo ves?
Ahora resulta más fácil identificar ese progreso y la relación entre los objetivos, propuestos a diferentes lapsos de tiempo, así como su consistencia, con la visión a 10 años.
No está de más, recalcar que cuando se trabaja con objetivos, debes tener en cuenta el monitoreo de su cumplimiento y los resultados, por cuanto esto, facilitará visualizar desvíos, para tomar correctivos en lo inmediato.
Claves: objetivos empresariales para una agencia matrimonial
Al trabajar en la creación de los objetivos empresariales para una agencia matrimonial virtual, como para cualquier otra empresa de este tipo, será muy útil:
- Haber plasmado previamente la visión, la misión y los valores, para plantear al menos un objetivo estratégico.
- Escoger el método de trabajo para crear los objetivos. (OKR, PURE, SMART, entre otros), que puedes aprender leyendo más, de los objetivos empresariales que son típicos, en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
- Enunciar objetivos adecuados a la realidad de la empresa, con las características de relevancia, realización posible y que sean medibles.
- Asignar roles y responsabilidades con respecto a cada objetivo.
- Definir los momentos en que se hará seguimiento y control, para verificar los avances o la necesidad de aplicar los ajustes oportunos.
Igualmente, te damos como dato adicional, para el control adecuado de los objetivos planteados, apoyarte con un software de gestión, como por ejemplo Platzilla, el cual se puede adecuar a las necesidades particulares de cada empresa.
Conclusiones
Como pudiste aprender, la gestión por objetivos es la recomendada para avanzar hacia el cumplimiento de la visión que se ha propuesto para una empresa.
En este caso, te lo explicamos con los objetivos empresariales para una agencia matrimonial, en este caso, una empresa virtual.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!