Objetivos empresariales para una frutería

Consumir frutas, verduras y vegetales es la opción más saludable al momento de alimentarse, si tu empresa está enfocada en la producción y venta de las mismas, es importante que aprendas a redactar los objetivos empresariales para una frutería. ¡Ahora, bien! ¿Cuál es la importancia de plantearse objetivos en una empresa? El siguiente vídeo lo explica muy bien:

¡Emprende con una buena gestión por objetivos!

Si deseas el crecimiento de tu negocio, debes tener claro, conocer los objetivos que te conducirán, de manera eficaz, el llegar hasta allá.

En función de esto, he desarrollado este post, para enseñarte lo necesario, para que, aunado a tu desempeño, obtengas las metas que deseas con tu frutería.

Revisemos, entonces, el material que será desarrollado a continuación:

  • ¿Cómo definimos un objetivo empresarial?
  • Objetivos empresariales para una frutería.
  • Tips para escribir objetivos empresariales para una frutería.
  • Comentarios finales

Comencemos…

¿Cómo definimos un objetivo empresarial?

Primero, definamos “objetivo”; se puede definir por objetivo, lo que se desea lograr, y enfocando los esfuerzos y los recursos, se puede obtener.

De tal manera que, se puede entender como objetivo empresarial, como el fin que debe estar orientado hacia la empresa y/o pyme.

Sabiendo esto, podemos decir entonces que un objetivo empresarial es algo que una empresa quiere obtener en un tiempo determinado.

Es de resaltar, que los objetivos empresariales obedecen a un patrón, que existe, para ayudar a su comprensión, seguimiento y evaluación dentro de la empresa.

Objetivos empresariales para una frutería

Con el fin, de comprender los tipos de objetivos, tomaremos como referencia la empresa de prueba “Rica Fruta”, para explicar mejor los objetivos empresariales para una frutería.

Conozcamos un poco más sobre esta empresa en la siguiente imagen:

objetivos empresariales para una frutería
Objetivos empresariales para una frutería

“Rica Fruta” es un negocio que vende frutas frescas de excelente calidad, cultivadas en una pequeña granja que heredaron los hermanos Montero de sus abuelos.

También, en la granja se cultivan otros rubros, cereales como el maíz y el trigo.

Y, sus propietarios, tomaron la decisión de aprovechar esta gran oportunidad de negocios.

Cuando se emprende, existe un abanico de posibilidades; por tal motivo, los emprendedores siempre son muy creativos y enérgicos.

Al respecto, su energía es el impulso que los anima a trabajar con dedicación por la promesa que sus sueños representan.

Pero, tal como ese entusiasmo es un gran impulso, también puede convertirse en una desventaja; y, ¿cómo es esto posible?

Pues, porque en algunas ocasiones, el exceso de confianza perjudica al emprendedor.

Esto puede pasar cuando el emprendedor inicia sin o con muy poca preparación.

Entonces, ¿qué debe hacer?

En realidad, ese ímpetu del emprendedor es necesario, a pesar de que lo ideal sería que haya un equilibrio y un toque de planificación.

Para comenzar, por lo menos, tendría que organizar las ideas, priorizarlas y definir los objetivos para el emprendimiento.

Y, en efecto, así lo hicieron los hermanos Montero, quienes ya establecieron valores, visión y misión para la empresa de producción y ventas “Rica Fruta”; entonces, ya corresponde crear los objetivos.

Si te entusiasma la idea de definir valores, visión y misión para tu frutería, te invitamos a leer nuestras publicaciones de este tema:

Siguiendo con en el tema central de este post…

Debemos saber que los objetivos empresariales para una frutería pueden agruparse en función de algunos aspectos en común.

Ahora, veamos cuáles son estos aspectos en común:

  • Tiempo.
  • Naturaleza.
  • Jerarquía.

Revisemos para este ejemplo, según el tiempo, a detalle…

Objetivos empresariales para una frutería según el tiempo

Objetivos a largo plazo

Se consideran objetivos a largo plazo aquellos que exigen resultados entre 5 y 10 años; estos serán los que den pie a los objetivos a menor plazo y son el formato de lo que se quiere de la empresa.

El tiempo en que estos se fijan hace que sean de carácter estratégico, puesto que indican el trayecto que la frutería recorrerá en los próximos años.

Entremos en contexto, revisemos la visión de los hermanos Montero a 10 años:

Dentro de 10 años, seremos la mejor empresa que produce y vende frutas, hortalizas y demás rubros agrícolas, de óptima calidad, para comercios y pequeños distribuidores de la ciudad.

Entonces, sabiendo la visión a 10 años, se puede establecer un objetivo a largo plazo, que impulse el avance hacia la visión, en el caso de la frutería Rica Fruta vamos a trabajar en función de 5 años:

Adquirir dos lotes de terrenos aptos para la producción agrícola, con el fin de ampliar los sembradíos e introducir variedad de frutas y hortalizas a su catálogo de productos.

El logro de este objetivo representa un avance para hacer realidad la visión a 10 años, lo que lo convierte en importante.

“Rica Fruta” define lo que desea, tiempo para lograrlo; y también, un indicador de seguimiento al definir cuántos lotes de terreno quiere adquirir.

Cuando observamos cómo se relacionan la visión y el objetivo a largo plazo, comprendemos parte de la relevancia de definir visión, misión y valores.

Objetivos a mediano plazo

Nos referimos a objetivos a mediano plazo, cuando el periodo de tiempo es entre 1 y 3 años para conseguirlos, sin embargo, en algunos textos establecen hasta 5 años.

Del mismo modo que los objetivos a largo plazo, deben impulsar un logro mayor, lo que permite que sean relevantes para la empresa.

Lo cual, nos permite desarrollar el hecho de que, se pueden establecer tantos objetivos a mediano plazo como resulten necesarios para lograr un objetivo superior.

Entonces, para el caso de la frutería “Rica Fruta” vamos a establecer 3 objetivos a mediano plazo, revisemos cuáles son:

1) Objetivo a 1 año:
  • Inaugurar la primera sucursal de la frutería “Rica Fruta” en una de las mejores zonas de la ciudad, según el estudio de mercado realizado.
2) Objetivo a 2 años:
  • Captar 5 negocios a quienes distribuir frutas, hortalizas y productos agrícolas, para iniciar las ventas al mayor.
3) Objetivo a 3 años:
  • Abrir la segunda sucursal en otra de las zona de la ciudad, según el estudio de mercado ejecutado.
  • Hacer un estudio de los mejores lotes y/o fincas con terrenos, para asegurar la compra de nuevas áreas de sembradío.

Cuando revisamos los objetivos a mediano plazo, es sencillo identificar la relación entre estos y el objetivo planteado a largo plazo.

Objetivos a corto plazo

Los objetivos a corto plazo tienen un tiempo máximo de 1 año.

Su naturaleza es netamente operativa y están ligados a las tareas del día a día.

Del mismo modo que los objetivos a mediano plazo, se pueden establecer varios para impulsar un logro mayor.

Veamos entonces, que para conseguir el primer objetivo a mediano plazo fijáremos 5 objetivos a corto plazo.

Para ello, tendremos los siguientes objetivos:

3 meses:
  • Efectuar un análisis de los costos asociados a la inauguración y puesta en marcha de una sucursal de la frutería “Rica Fruta”.
  • Identificar opciones de financiamiento y viabilidad de cada una de ellas.
6 meses:
  • Hacer un estudio de mercado para ubicar las zonas con mayor potencial para establecer 2 sucursales, considerando el target de los clientes y los costos asociados a la sucursal.
9 meses:
  • Crear el modelo de negocios para la frutería “Rica Fruta” que impulse la visión de la empresa.
12 meses:
  • Abrir de la primera sucursal, implementando el financiamiento que más se ajuste a las necesidades de la empresa.

Aquí se puede observar con facilidad la relación entre los objetivos a corto plazo y el primer objetivo a mediano plazo.

De esta forma, este procedimiento se debe aplicar a cada uno de los objetivos fijados a mediano plazo.

También, se debe dar seguimiento de manera constante para verificar los avances obtenidos.

Debemos recordar, además, que existen otros tipos de objetivos: según su naturaleza y jerarquía.

Si decides trabajar con alguno de estos, el trabajo es igual.

Ahora bien, si quieres profundizar acerca de los tipos de objetivos empresariales, te invito a leer el siguiente post:

Conoce los objetivos empresariales típicos en una pyme.

Continuemos…

Tips para escribir objetivos empresariales para una frutería

Al fijar objetivos empresariales en general, al igual que para el ejemplo de objetivos empresariales para una frutería, se debe tener presente lo siguiente:

  • Establecer un objetivo estratégico, o visión, misión y valores. Esto con el fin de establecer un campo de acción dentro del cual trabajar, pues, definen el rumbo que la empresa desea tomar.
  • Elegir el método de trabajo para definir los objetivos (OKR, PURE, SMART, CLEAR).
  • Crear objetivos alcanzables, importantes y que sean medibles.
  • Fijar tiempos para seguimiento de los avances de cada objetivo. Esto permite detectar cualquier desviación del objetivo y facilita los ajustes oportunos, disminuyendo el riesgo de no lograr lo propuesto.

Si se tienen presente estas sugerencias, será más fácil crear y alcanzar los objetivos de tu frutería.

No quiero despedirme, sin antes invitarte a revisar nuestra herramienta de gestión Platzilla.

Una aplicación que te apoyará a mejorar y dar un seguimiento de los objetivos que has establecido para tu frutería.

Aprovéchala…

Comentarios finales

Como resultado de lo anterior, podemos enfatizar que gestionar por objetivos te pondrá más cerca de ser un emprendedor que logra sus metas.

En el mejor de los casos, debes definir objetivos empresariales desde el momento en que tienes claro qué deseas emprender en una frutería.

No obstante, si ya tu frutería está en marcha, siempre será un buen momento para fijar tus objetivos.

Un orden adecuado para gestionar por objetivos, podría ser el siguiente:

  • Declara los valores, visión y misión de la empresa.
  • Plantea objetivos a largo plazo, estratégicos o generales.
  • Define objetivos a mediano plazo o tácticos.
  • Y, apoyar, con objetivos a corto plazo, operativos o específicos, los objetivos mayores.

Y, por último, te dejo esta sugerencia:

Haz seguimiento constante a los avances del trabajo en un objetivo, así será más fácil el camino hacia la meta.

Si llegaste hasta aquí, ahora estás más cerca de hacer de tu frutería la empresa bien gestionada.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar