Posicionar una marca – El posicionamiento de una marca, es la percepción que tiene el consumidor sobre los atributos que tiene un determinado producto en relación con los de la competencia (esto ya lo hemos visto antes) ¡Pero aprendamos más!
Los consumidores toman un gran número de decisiones todos los días. Para realizar la re-evaluación continua de numerosos productos, los compradores tienden a agrupar en su mente los productos para simplificar la decisión de compra.
Una frase que mucho se escucha, pero ¿Qué tan fácil o difícil puede ser que un consumidor piense y mantenga en su mente su marca como uno de sus productos favoritos?
Posicionamiento de Marca – ¿Sabes cuántas marcas memorizan los cliente?
Si se le pregunta a alguien que enumere todas las marcas de productos que recuerde en una determinada categoría, es muy difícil que nombre más de siete. Si es una categoría en la cual el individuo manifiesta poco interés, es muy probable que nombre solo una o dos. A fin de poder manejar toda esa compleja información publicitaria que le bombardea por todos lados, el individuo ha aprendido a clasificar en su mente todos los productos en escaleras.
Imagínese que su mente está llena de escaleras, algunas de siete peldaños y otras de menos. Cada escalera es una categoría y cada peldaño es una marca. Si queremos incrementar la preferencia de nuestra marca en el mercado, debemos subir un peldaño de la escalera, lo cual puede resultar especialmente difícil si existe un líder poderoso.
En otras palabras, estamos viviendo en una era donde la tecnología ha logrado cubrir las necesidades de los seres humanos. Donde cada producto de las últimas décadas ha sido creado más para satisfacer deseos. En ese sentido, se le hace aún más difícil a muchas empresas poder crear campañas que permitan que sus productos se mantengan dentro de esas escaleras de posicionamiento de marcas.
Estrategias para posicionar una marca:
La dificultad con la que se posicione una marca depende mucho de que tan fuerte es la competencia. Sin embargo sea o no sea fuerte la competencia es necesario que elabores estrategias de posicionamiento. A continuación te comparto algunas ideas.
1- Ante todo se debe decidir lo que su empresa o marca…
… desea comunicarle a su público meta o bien lo que su consumidor desea de su producto. Todo con el propósito de ocupar el lugar especial dentro de los primeros puestos en la mente del mismo.
2- Se debe mantener contacto siempre con la realidad del mercado para poder tener éxito…
… por lo que se debe tener siempre en cuenta que en el amplio mundo de lo vendible, existe cientos de miles que desean hacer lo mismo, o sea, posicionarse en la mente del consumidor. Por eso para posicionar una marca se recomienda estudiar qué tan fuerte es la competencia. Así mismo sus fortalezas, debilidades, etc.
3- Debe ser creativo. Por sobre todas las cosas, usted debe ser creativo…
… para crear la imagen de un producto o una marca que aún no existe en la mente del consumidor. Debe crear una estrategia que venda algo diferente a lo ya mostrado. Quizás sea algo difícil, pero le aseguramos que con una buena estrategia no será imposible.
4- Debe tener claro que no le estamos diciendo que para posicionarse en la mente del consumidor, usted debe crear un nuevo producto…
… es tan solo crear una imagen distinta. Saber manejar las estrategias publicitarias para dar a conocer su producto ya existente. Así mismo resaltar los beneficios y buscar ese punto que lo hace diferente.
5- Definitivamente sea diferente. Ese será el punto que va a determinar si te posicionas o no en la mente del consumidor. Para ello…
… evite a toda costa imitar a la competencia, ya que eso podría ser “un arma de doble filo” para su empresa (ya lo hemos dicho más de una ves). Lo decimos porque lejos de posicionarse, usted podría lograr es intensificar la imagen de la competencia en la mente del consumidor.
Tipos de posicionamientos
Posicionar una marca por Calidad: Este es uno de los puntos más relevantes de la marca. Lo que le podría permitir crear estrategias de posicionamiento con mayor facilidad. Ya que tan solo es cuestión de resaltar esos atributos, con los cuáles usted podrá elevar su marca por encima de la competencia.
Posicionamiento por beneficios: Este es el mejor de los atributos que usted podría resaltar de su marca. Ese beneficio que hace distinto a su producto o servicio. Venda ese detalle que ningún otro competidor podría tener y así logrará su cometido, que es lograr posicionarse.
Posicionamiento por celebridades: Este es uno de los más utilizados en los últimos tiempos, ya que usan a personalidades del ámbito regional, nacional y hasta internacional. Siempre que tenga credibilidad en la mente del consumidor y promocionen su producto o servicio. Tal es el caso de restaurantes que usan a periodistas reconocidos o seguros que tienen a presentadores de renombre. Solo es cuestión de ubicar a la persona indicada.
Posicionamiento por solución de problemas: Con esta estrategia usted podrá tener un mayor alcance. Como ya se dijo, ya las necesidades están cubiertas, solo es cuestión de cubrir los deseos. Pero eso no significa que no pueda crear una estrategia que le haga creer al consumidor que usted tiene la solución a su conflicto, exista o no exista. Es solo mostrarle a su consumidor que su empresa piensa en él como lo que es “ese alguien indispensable”.
Errores que se deben evitar al posicionar una marca
1- El sobreposicionamiento. En otras palabras, hacerle creer a sus consumidores que su producto está fuera de su alcance. Ya que sus atributos son tan magnificentes que hace creer que no los puede adquirir.
2- El Subposicionamiento. No hacer la diferencia entre su marca o producto con los de la competencia. Recuerde que el propósito es dar a conocer ese atributo diferente que tiene su marca.
3- Posicionar una marca de manera dudoso. Es crear expectativas en el consumidor que no son ciertas. Pueden ser precios absurdos o atributos pocos creíbles. Un ejemplo del cual siempre se han burlado no solo especialistas del marketing, sino los propios consumidores, es la presentación de ventas por TV, donde hacen ver al consumidor como una persona que no es capaz de vivir sin tener ese producto específico. No está mal resaltar los atributos, pero no exagere.
4- Posicionar una marca de manera confusa. No mantenerse con una solo imagen o cambiarla constantemente. Eso hace confundir al consumidor. Coca Cola a pesar de los años siempre ha mantenido su imagen. Lo cual le ha logrado el puesto número uno en la mente del consumidor, pero le aseguramos que no fue una fácil tarea.
Cómo penetrar en la mente del consumidor para posicionarse
- Debe tener claro que el consumidor aceptará y grabará todo lo que se le presente. Pero solo quedará en su mente lo que le interesa, el resto lo rechazará.
- Sea el primero, solo de esa manera será más fácil de llegar y permanecer en la mente del consumidor. El segundo no está en ninguna parte y el tercero y los siguientes ni siquiera existe.
No olvide, que si un cliente lo nombra de manera automática, está en el lugar más codiciado de todos… ¡En la mente del consumidor!