¿Sabes qué son los programas de facturación? son nada más y nada menos que herramientas que harán que tu negocio sea más fácil de llevar a cabo y que al mismo tiempo hará que sea más ordenado y efectivo. Es decir, no solo te facilita las cosas sino que hace que tengas mejores resultados al mejorar las relaciones con los clientes y la contabilidad interna tanto con facturación online como tradicional, para autónomos y pymes.
Y es que, la facturación es un área que a menudo pasa desapercibida, pero suele ser un síntoma de futuros problemas. Una correcta organización de procesos pasa por tener los procesos de cara al cliente claros y eficientes y de ser posible inclusive automatizados
Si conoces los beneficios que tienen los software en general, ya debes saber que los de facturación son una excelente idea pero veamos otros beneficios
Beneficios indirectos de los programas de facturación
Son muchos los beneficios como dijimos anteriormente. Y hay que agregar un beneficio más y es que estos software mejoran de cierto modo el flujo de dinero en tu negocio. Como ya dijimos los programas de facturación permite una gestión más rápida, razón por la cual la entrega de factura a tus clientes también lo será. Y mientras más rápido puedas entregar una factura más rápido será el pago.
Así mismo podemos decir que no ahorramos tareas extras como:
- Tener que salir de la comodidad donde estamos porque necesitas algún dato con relación a una factura. Y en el mejor de los casos tener que hacer una llamada o molestar a alguien más. Los programas de facturación nos permiten acceder a esta información desde cualquier lugar por medio de nuestros móviles, laptop o computador de escritorio.
- Tener que recordar los últimos números de la última factura que se emitió para así generar la siguiente. Pues con los programas de facturación todo esto es automático.
- En caso de que te toque visitar a los clientes, no tienes que llevar tantos papeles, ni perder tiempo buscando sus facturas.
Todo eso y más, son los beneficios que te pueden ofrecer los software para facturación de negocios como los tuyos. Recuerda que mientras menos papeles o trabajo administrativo tengas que hacer mucho mejor, así te dedicas a otras cosas también muy importantes.
Bien, ya sabemos por qué tener programas de facturación, pero ¿Y los programas como tal? a continuación te presento algunas recomendaciones que sé que te ayudarán mucho.
Ahora bien, vamos a ver la evolución, el estado del arte de la facturación y hoy en día es la facturación 4.0.
¿Qué es la facturación 4.0?
La facturación 4.0 es un nuevo concepto de gestión en el ámbito empresarial que se enfoca en la automatización y digitalización del proceso de facturación desde la creación de clientes, emisión de folios digitales 4.0 y estimación de flujos de caja.
Esta tecnología permite optimizar y mejorar la eficiencia en la gestión de documentos fiscales, como facturas electrónicas, recibos y notas de crédito en línea.
Se busca agilizar la gestión de las facturas y la información relacionada con los pagos, para tomar decisiones informadas en tiempo real.
La facturación 4.0 utiliza herramientas como la inteligencia artificial, procesamiento de datos y la nube, para mantener informados y conectados a los diferentes departamentos de la empresa. Con la facturación 4.0, las empresas pueden mejorar su estructura de costos, ser más ágiles en sus procesos, generar mayores beneficios y mejorar la experiencia de sus clientes.
Puedes acogerte a esta tecnología aprovechando API para facturas de proveedores existentes así como facturar en línea con Facturama, proveedor de referencia en México.
Diferencias entre facturación tradicional y facturación 4.0
La facturación tradicional consiste en el proceso manual de emitir y enviar facturas por correo postal o en mano, vamos lo de toda la vida.
En este proceso, se requiere una gran cantidad de tiempo y papel, lo que a menudo conlleva un alto costo.
Por otro lado, la facturación 4.0 es un proceso mucho más automatizado y eficiente, que aprovecha la tecnología para acelerar y simplificar el proceso de facturación.
Esto incluye el uso de software de facturación en línea, sistemas de pago en línea y la emisión de facturas electrónicas como ya hemos visto más arriba. Además, la facturación 4.0 permite una mayor transparencia, lo que permite a las empresas mantener un registro más preciso y detallado de sus transacciones comerciales.
Sabemos que los software al ser automatizados son más rápidos, más ordenados, es menos probable que cometan errores, y hace todo más fácil pues le quita mucho trabajo tedioso a la persona encargada de realizar las tareas que ahora él realiza.
Sin embargo quiero que veamos algunos beneficios más de este tipo de programas, que desde ya te invito a que metalices que debes adquirir uno.
¿Qué programas de facturación me recomiendan?
Hay muchos programas de este tipo. Los hay gratuitos, pago, sistemas de facturación solamente, software de gestión con diversas funciones (entre ellas la de facturación). Es decir, hay muchas opciones para elegir.
Si lo que estamos buscando con estos programas es disminuir la complejidad, estamos buscando optimizar para mejorar el rendimiento… no nos conviene mucho comenzar el uso de muchos programas.
fMe explico, si la facturación no es la única necesidad, también necesitas automatizar los registros de tus empleados, clientes, seguimiento de los mismos… y muchas cosas más. Entonces tener más de 10 programas es algo complejo, que se puede mejorar.
Depende de cada caso. Si se está comenzando, es buena idea tener un software de facturación específico.
En el caso de empresas que busquen implementar la facturación 4.0 sería otra opción a evaluar.
Sin embargo en empresas ya establecidas, con procesos más complejos, es posible que una opción más integral que integre CRM/ERP podría ser una opción más razonable.
Todo depende.
¡Anímate e implementa un sistema de facturación!
No importa si es un software ERP o uno específico, si es otro de pago, si es uno gratuito… lo importante es que des el paso y comiences a utilizar la tecnología a tu favor. Recuerda que en caso de utilizar uno de pago tienes más funciones, por lo que no es un gasto sino una inversión ¡Anímate!
Si te decides por no implementar estos software, simplemente te estás quedando atrás. Y de seguro tu competencia si le está sacando mucho ¡Pero mucho provecho!
Muchas gracias por leernos