¿Tienes un espíritu emprendedor? ¿No sabes de qué se trata?
No hay problemas. Si eres emprendedor, tienes ese espíritu, con total seguridad.
No tengas ninguna duda.
Al contar con un espíritu emprendedor, eres un ser privilegiado, porque puedes lograr todo lo que te propongas.
Pero si no estás seguro, en ese artículo te explicó las características del espíritu emprendedor, la importancia de la motivación y 8 preguntas para saber si eres una persona con espíritu emprendedor y las recomendaciones que te permitirán desarrollar esa fortaleza que existe en ti.
TEN EN CUENTA QUE…
En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre el emprendedor. Ese personaje que con creatividad, perseverancia y dedicación, aporta su mejor esfuerzo para diseñar, planificar y crear un negocio.
Si le va bien o mal, todo dependerá de su trabajo. Pero si sucede lo primero, algunos dirán que fue gracias a su espíritu. Y surgirán otros para preguntar ¿Qué es espíritu emprendedor?
Digamos que es un plus. Unas características adicionales a lo que normalmente es un emprendedor.
Una capacidad especial para organizar sus ideas y cristalizarlas, procurando sus propios beneficios y satisfacciones, con miras a compartirlas con su equipo de emprendedores, sin egoísmos o prepotencias. Al contrario, apoyándolos en cada paso que emprendan.
Entonces, podemos afirmar que el Espíritu Emprendedor es una cualidad extraordinaria que inspira a una persona a ser mucho mejor de lo que quiere y puede ser. A dar lo máximo de sí mismo.
¿Te parece complicado?
Vamos a explicarlo más a fondo.
¿Qué es Espíritu Emprendedor?
¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu Emprendedor? Porque solo una persona con espíritu emprendedor puede alcanzar el éxito. Y si no sabes qué significa ¿Cómo lo obtendrás?
En primer lugar, es preciso recordar que el Emprendedor es un individuo que tiene la virtud de descubrir cómo, cuándo y dónde se presentan las posibilidades de desarrollar ideas de negocios y, a partir de ese punto, planificar y ejecutar una serie de acciones para llevar a cabo el proyecto o plan empresarial.
Hasta ahí, vamos bien. Pero, es como muy mecanizado el proceso. ¿No te parece? A veces sucede así. El emprendedor capta la oportunidad, la toma y la desarrolla, porque, principalmente, está en búsqueda de la rentabilidad, de las ganancias, de lo productivo. (Ojo, cada caso tiene su historia).
La motivación es importante
Pero cuando se trata de contar con un Espíritu Emprendedor, la cosa cambia. ¿Por qué? Porque ese ser humano cuenta con un conjunto de características que le permiten desarrollar cualidades extraordinarias y que lo llevan a ser más humano, más asertivo. Todo esto le permite convertirse en un individuo especial.
Es una cualidad que surge del alma, del espíritu y la aplica en su día a día. Y te aseguro que con excelentes resultados. Todo esto está relacionado con las motivaciones que tiene en su vida. Un ser motivado, es un ser que lleva una sonrisa en el rostro con la seguridad que logrará hacer realidad sus sueños. Por ello, estar motivado es importante para la salud mental y espiritual. Vale la pena leer Motivación para Emprendedores.
Bueno, para culminar este punto, también podemos decir que el Espíritu Emprendedor es la fuerza que le da vida a un emprendedor.
Cualidades que refuerzan sus acciones
Lo importante de este espíritu emprendedor es que el individuo logra sus objetivos, metas y proyectos, a través de una serie de atributos que lo hacen único, como persona, como profesional, como emprendedor.
Surge en él un individuo que se distingue de los demás por exteriorizar cualidades como confianza en sí mismo, positivismo, humildad, creatividad, autocontrol, poder de decisión, perseverancia, superación de riesgos, responsabilidad, solidaridad, eficiencia y otras que lo llevan a consolidarse como un estupendo líder.
Todas estas características, unidas a sus conocimientos y experiencias, lo llevan a caminos colmados de satisfacciones en su vida, en su trabajo, en sus relaciones.
Y lo mejor de todo es que el Espíritu Emprendedor es como cuando vemos los fuegos artificiales en el cielo, llenan de esplendor todo a su alrededor. Así se colman de motivación, creatividad y perseverancia todos aquellos que trabajan y comparten con el líder del grupo, con aquel que está colmado de Espíritu Emprendedor.
En fin, otra vez ¿Qué es Espíritu Emprendedor?
Ok, para concretar. Este es un concepto que se relaciona, principalmente, con el mundo de los negocios, del marketing, de las estrategias, la innovación y la tecnología. Cuando se dice Espíritu Emprendedor, se refiere al conjunto de características especiales como: conocimientos, experiencias, valores, habilidades, actitudes y decisiones que debe poseer un hombre de negocios, un ejecutivo, un individuo trabajador para lograr que una empresa sea exitosa.
También tiene que ver con su forma de actuar, de desenvolverse, de solucionar problemas o conflictos, de asumir riesgos, de socializar con propios y extraños, en su organización, en su profesión, en su vida.
¿Es importante contar con Espíritu Emprendedor?
Definitivamente sí, porque el hecho que una empresa sea dirigida con “altas dosis” de espíritu emprendedor, le garantiza crecimiento, ganancias, productividad, progreso, éxito, rentabilidad. Además, un aspecto interesante es que ese don especial también “atrapa” a los empleados, a los que forman parte del equipo de trabajo. Y los resultados son fantásticos, porque su productividad y motivación se acelera gratamente.
¿Qué es espíritu emprendedor?: ¿Cuáles son sus características principales?
Los triunfadores que tienen la fortaleza de contar con la “magia” del espíritu emprendedor se caracterizan por ser personas que:
- Están identificadas con su empleo, con las funciones que desarrollan, con los aciertos que logran.
- Toman las decisiones acertadas a la hora de asumir compromisos y/o riesgos.
- Constantemente están en una eterna superación, siendo autodidactas, unas veces y estudiantes, otras veces.
- Toman en cuenta, constantemente, a su equipo de emprendedores. Lo respalda, lo ayuda, lo anima, lo capacita.
- Comparten las responsabilidades, los logros, las satisfacciones.
- Son éticas, respetuosas, humildes, con valores y principios.
- Aprenden de sus errores y evitan cometerlo nuevamente.
- Realizan su trabajo con placer, porque se sienten identificadas con su empresa.
- Satisfacen las necesidades de sus clientes y/o consumidores.
- Son innovadores, creativas, talentosas y perseverantes.
- Están conscientes que los compañeros de trabajos son seres humanos y no robots, que pueden equivocarse y rectificar para hacerlo mejor.
- Tienen otras cualidades que le permiten ser exitosas.
El emprendedor mira el norte hacia el éxito.
¿Eres una persona con Espíritu Emprendedor?
¡Ok! Ya sabemos qué es Espíritu Emprendedor. Pero ¿Cómo identificar a una persona con este espíritu? O, mejor dicho, ¿Cómo sé que tengo un Espíritu Emprendedor? A continuación te dejo 8 señales que te lo explicarán.
OJO: Hay muchas más características que pueden identificarte como una persona con Espíritu Emprendedor. Pero aquí solo he considerado 8 por.
1. ¿Qué es espíritu emprendedor?: ¿Eres positivo? Claro está, puedes flaquear
Una persona con espíritu emprendedor es positiva. Puede estar pasando por el desierto, pero siempre mira lo bueno. Estudia las ventajas y desventajas de cada situación para tomar la decisión más acertada y salir de las dificultades.
Cuando se le ocurre una idea nunca dice: “A lo mejor no vale la pena”. Al contrario, se toma su tiempo para estudiarla e incluso ponerla a prueba, teniendo fe en que todo saldrá bien.
Como te dije, puede flaquear, es decir, puede tener un momento de duda, de cansancio, de querer abandonar… Pero si comparamos las veces que se siente así, con las veces que cree que todo saldrá bien, seguramente esta última será mayor.
Entonces ¿Eres positivo? ¿Tienes fe en que todo saldrá bien?
2. ¿Te puedes adaptar a nuevos ambientes?
¡Sí! Algunas veces es difícil adaptarse a cualquier cosa o persona. Solo con fuerza y dedicación se puede lograr. Así que si tienes la capacidad de adaptarte a nuevos ambientes, grupos de trabajo. Muy bien. Eres una persona con Espíritu Emprendedor.
3. ¿Eres ambicioso? (Por supuesto para bien)
¿No te conformas con una parte de tu sueño, sino que lo quieres ver cristalizado en su totalidad? ¡Enhorabuena! Esta es otra señal que evidencia que eres una persona con espíritu emprendedor.
Debes ser ambicioso, en el buen sentido de la palabra. Siempre es bueno aspirar más, porque eso te permite trabajar el doble para lograr tus objetivos y expandir tu negocio. ¿Ya no puede expandirse más? Crea nuevas cosas ¡Pero vamos, hay muchas cosas por la que trabajar!
4. ¿Piensas en el éxito?
Tienes un sueño y lo ves realizado constantemente. ¿Te pasa? Eso es bueno, porque para alcanzar el éxito debes soñar en grande. Claro está, se logra con trabajo, con perseverancia, con constancia, con dedicación. Nada llega fácil, nada cae del cielo. No lo olvides.
Recuerda que si te centras en detectar problemas, los detectarás. Sin embargo, si te concentras en buscar oportunidades, las encontrarás
5. ¿Sientes pasión y orgullo por lo que haces?
Si la respuesta es positiva, eres una persona con espíritu emprendedor. Cuando sientes pasión y orgullo por lo que haces, el resultado es positivo. Obtienes tus metas con satisfacción y las disfrutas con alegría. La recomendación es amar lo que haces, porque no lo verás como un trabajo, sino como un hobby que le imprime optimismo a tu vida.
6. ¿Te gusta aprender cosas nuevas?
Siempre le recomiendo a mis amigos que no se conformen con lo aprendido en la universidad o en los cursos que han realizado. Es vital convertirse en un autodidacta, a fin de complementar la formación profesional.
Si has hecho un grado de empresariales en la universidad, muy bien. Sin embargo, pregúntate ¿Cuántos negocios han emprendido dichos profesores? Guíate por la teoría, pero también por la práctica.
Asimismo, también debes rodearte con gente que te aporte conocimientos, asumir el reto de realizar nuevas actividades que te dejen enseñanzas y experiencias. Aunque hay un dicho que dice: “La curiosidad mató al gato”, también es cierto que cuando se es curioso, se aprenden muchas cosas beneficiosas para tomar excelentes decisiones.
7. ¿Eres organizado?
Es importante que lo seas, al igual que planificado, disciplinado, puntual, cordial, solidario, responsable, perseverante, trabajador y otras cualidades que te permitirán ser una persona emprendedora y con ese espíritu especial que, como te dije antes, es la fuerza para hacer realidad tus sueños.
8. ¿Estás dispuesto a mejorar?
Una persona con espíritu emprendedor no se las sabe todas. Pero si está dispuesto a aprender, corregir errores y ser mejor cada día. Es una fuerza que lo motiva e impulsa a seguir adelante, con esfuerzo y dedicación.
¿Y si estas señales no están en mí?
Después de terminar de leer, es probable que me digas: “He aprendido qué es el Espíritu Emprendedor y también he descubierto que no lo tengo, porque no cumplo con las señales que describes”.
Tranquilo, el ser emprendedor no es algo que se lleva en lo genes, es algo que debemos trabajar cada día.
No sé si ya leíste nuestro artículo Qué es Cultura Emprendedora ¡Un Paso Más al Éxito!. Hay algo muy curioso, y es que la cultura hace referencia a “Cultivar”.
La cultura de un emprendedor en ti
Y cultivar es sembrar, regar para obtener frutos. Es decir, que debes trabajar para ver reflejada la cultura de un emprendedor en ti. Y esto aplica, no solo para el término “Emprender” como cultura, sino como espíritu ¡Puedes cultivar un espíritu emprendedor!
Es más, si te preocupa no tener las “señales” que acabo de compartir arriba y quisieras tenerlas, te invito a leer nuevamente. Si te fijas bien, la última dice “¿Estás dispuesto a mejorar?”.
El hecho que quieras tener todas esas señales, es sinónimo de querer mejorar ¡Creo que el espíritu emprendedor se está encendiendo. Solo debes trabajar para cultivarlo.
Y a partir de ahora… ¿Qué harás?
Ya sabes que el Espíritu Emprendedor es esa fuerza que te hace ser un emprendedor exitoso. ¿Qué harás ahora? ¿Cultivar este espíritu o dejar que se duerma más?
¡Despierta amigo! Si no es la primera vez que emprendes y ya tienes rato en esto, posiblemente la llama del espíritu emprendedor de ha venido apagando…
…Tú puedes dar más de lo que estás dando. Despierta nuevamente esa pasión por crear, iniciar y poner en marchas tus ideas ¡No seas tan conformista!
Puntos claves vistos:
- El Espíritu Emprendedor es una cualidad extraordinaria que inspira a una persona a ser mucho mejor de lo que quiere y puede ser. A dar lo máximo de sí mismo.
- Es importante contar con espíritu emprendedor, porque con tu trabajo le garantizas a tu empresa crecimiento, ganancias, productividad, progreso, éxito, rentabilidad.
- Ese don especial del espíritu emprendedor también contagia a tu equipo de trabajo y los motiva a realizar las tareas con mayor entusiasmo, responsabilidad y eficiencia, para que sea más productivo y satisfactorio.
- Una persona con espíritu emprendedor tiene múltiples cualidades como: confianza en sí mismo, positivismo, humildad, creatividad, autocontrol, poder de decisión, perseverancia, superación de riesgos, responsabilidad, solidaridad, eficiencia y otras que lo llevan a consolidarse como un estupendo líder.
Espero que con este artículo ya sepas a qué nos referimos con espíritu emprendedor. Y no solo eso, sino que trabajes para manifestar que eres todo un emprendedor de éxito.
Los comentarios están abiertos por si quieres dejarnos un mensaje.
¡Estamos en contacto!