Quiero ser emprendedor, es la frase de muchos hoy en día. Pero el querer no es suficiente. Tienes que saber algunas cosas y ponerlas en práctica.
Por eso, para que entres en acción, hoy te enseñamos lo que debes hacer, despejando muchas de las dudas que seguro no te dejan avanzar.
Entonces, para apoyarte, responderemos:
- ¿Qué es emprender?
- Y, ante la frase Quiero ser emprendedor ¿Qué hago?
- Te mostraremos las cualidades que necesitas para avanzar.
- Para que al final puedas decir Quiero ser emprendedor y estoy listo.
¿Qué es emprender?
Primero quiero que sepas lo que significa emprender:
Es organizar y operar algo (una empresa, organización u otros) asumiendo riesgos y buscando el éxito.
Pero no existen fórmulas que garanticen al 100% el éxito, que es lo que verdaderamente quieres.
Sin embargo, puedes aumentar esa posibilidad, dando pasos firmes y preparándote. Entonces, asume el desafío con actitud, por ejemplo:
- Revestirte como un emprendedor, e ir más allá del deseo de emprender, sumando cualidades en pro de organizar ese negocio que proyectas establecer.
- Con esas cualidades y tus deseos debes iniciar tu emprendimiento tomando acciones.
- Debes ganar al miedo, pues no se puede emprender sin asumir riesgos.
- No te dejes contaminar por personas y mensajes negativos.
- Avanza paso a paso, planificando.
Ahora, pasemos a despejar algunas dudas:
Quiero ser emprendedor ¿Qué hago?
A continuación podrás ver una serie de puntos que te ayudarán a emprender.
Así que presta mucha atención, y si es posible toma nota.
#1 Quiero ser emprendedor, pero… ¿Cómo son?
Como dije en la introducción, debes revestirte como un emprendedor de éxito. Pero… intentar imitar a una persona sin conocerla es imposible.
En consecuencia, es imposible ser un emprendedor sin saber cómo son este tipo de personas. Así que te explico los atributos de un emprendedor.
- Un emprendedor es apasionado, y deja muchas de sus comodidades, con el fin de alcanzar sus objetivos, porque más que un capricho, emprender es algo que le emociona, le apasiona y ama.
- Un emprendedor es también perseverante. No se rinde.
- Y, en un emprendedor, el ingenio es vital, porque siempre se van a presentar barreras, como la falta de recursos. En situaciones como estas, el ingenio pasa a ser una cualidad vital, para salir adelante.
- A esto le podemos agregar que, tienes que ser una persona con mente abierta, aprender de otras personas, de sus errores y aciertos y de tus mismos errores, pues resulta natural que esto ocurra.
Por lo tanto, si eres de los que dice “Quiero ser emprendedor” tienes que enamorarte de lo que vas a hacer, y tener claro que no todo será fácil, y en consecuencia, será necesario seguir adelante, a pesar de las dificultades.
#2 Debes actuar, hacer lo que te propones. No basta con querer
Es reiterado escuchar: “quién quiere puede”. Pero, vamos a cambiar esta frase para ser más realistas. En realidad puede, es el que quiere, pero solo si también hace.
Si te preguntas quién puede ser un emprendedor, te decimos que todos lo podemos ser siempre y cuando lo queramos y actuemos en ese mismo sentido.
Con esfuerzo puedes lograr a ser uno de ellos.
Claro, que no basta con tener las cualidades descritas antes, pero sí son importantes.
Si no te esfuerzas y trabajas, no podrás hacer nada.
#3 Quiero ser emprendedor, pero… ¿Y los riesgos?
¿Sabías que no estás seguro allí dónde te encuentras? ¿Sabías que la vida puede cambiar para bien o mal en un abrir y cerrar de ojos? Así es la vida, hay riesgos, pero por eso no dejamos de vivir.
Así es el emprendimiento, hay riesgos, pero no por eso debemos dejar de emprender.
Por eso, eres un emprendedor cuando comienzas a actuar…
… Y, una de las razones por las que no actuamos es por miedo. Este temor nos estanca y no nos deja avanzar.
Claro que no basta con perder el miedo antes de iniciar el emprendimiento, sino durante todo el proceso.
Muchas personas que han iniciado una empresa, fracasan por miedo a los cambios, a implementar nuevas políticas, herramientas, entre otras cosas.
Pero también…
#4 Evita el contacto con personas tóxicas
En estos momentos podemos considerar que estás naciendo en cuanto al emprendimiento. Y como tal debes cuidarte.
Trata de no relacionarte con personas tóxicas, esas que te dicen que no se puede, que la situación no da para tal cosa, o que mejor sigas en tu empleo y te conformes.
Esas son personas tóxicas, que transmiten miedo y desconfianza.
Tienes que relacionarte con personas de espíritu emprendedor.
#5 La disciplina es un elemento clave
Como ya te dijimos, el deseo de emprender no basta. La ausencia de disciplina puede ser un problema.
Tienes que entender que la disciplina debe llegar para nunca irse, tiene que formar parte de ti.
#6 Respeta el tiempo. Busca su equilibrio
Todo tiene su tiempo. Si quieres emprender, debes entender las etapas de una empresa.
Nada se puede apresurar, ni se debe retrasar.
Todo inicio tiene sus dificultades, el crecimiento de un negocio tiene su momento para llegar. Sin embargo, el propósito es que se mantenga y aumente con el paso del tiempo.
Cada negocio nace como idea, avanza con la puesta en marcha y lo más probable es que viva una travesía del desierto, pero con esfuerzo, se puede avanzar en medio de un funcionamiento regular.
El trabajo y la disciplina, puede llevar al emprendimiento a un funcionamiento estable y a un funcionamiento óptimo, que es lo más esperado.
Como imaginarás, muchas de las grandes empresas, empezaron como un pequeño emprendimiento, y crecieron tanto, hasta llegar a la fase de expansión y traspaso.
Todo lo que te hemos nombrado, son, entonces, las etapas de una empresa.
No hay ninguna en el mundo que no haya pasado por esto. Hasta las más grandes…
Si te fijas, es muy fundamental conocer y vivir cada etapa.
Por eso todo tiene su tiempo. En consecuencia, no pensemos en expandirnos, si ni siquiera hemos logrado establecer bien nuestra empresa en la localidad dónde vivimos.
Ahora, que estás al tanto de estos puntos, podrás afirmar:
Quiero ser emprendedor y estoy listo
Si quieres ser un emprendedor, entonces toma en cuenta los tips que hemos compartido. Recuerda que no basta con querer, tienes que poner manos a la obra.
A partir de una idea de negocio, debes actuar, perdiendo los miedos para asumir riesgos, posibles de superar con trabajo y disciplina, y ejecutando lo que sea necesario en el momento oportuno. No antes ni después.
Y, recuerda que toda empresa pasa por diferentes etapas como las que ya te presentamos.
Muchos como tú están emprendiendo ahora mismo, ya sea en Latinoamérica, que se está destacando en el escenario internacional, o en países europeos, como España, en donde hay tendencias interesantes para emprendedores y startups.
Estos pueden servirte de inspiración.
¡Éxitos al emprender! Y, hasta un nuevo post.
Hola buenas noches, muy positivo el mensaje y muy sertero. Estoy en proceso de emprender, con todas las emociones juntas, y debo tomarme los tiempos para pensar y continuar. Lo estoy haciendo con mucho corazón esfuerzo yo sola, ya di este gran paso, esta desicion tan importante en mi vida. Trabajo desde los 12 años, hoy tengo 33 años y estoy encaminada con este proyecto. Comparto esta emoción muy linda!!!… siempre mire para adelante,y de todos los trabajos que tuve y sigo en la actualidad trabajando bajo patron, son todas las herramientas que me sirven hoy en día para iniciar este camino tan positivo, sumado a mis estudios finalizados y los que están por venir. Saludos cordiales!
Muchas gracias por tu comentario Yamila! y al ataque! cualquier cosa que necesites nos comentas y te apoyamos. Feliz día