Si te apasiona la decoración, los muebles raros y eres de esos que tienen habilidades para reparar cuanto objeto encantador encuentras por ahí, plantéate la idea de convertir el pasatiempo de restaurar muebles. Este es un negocio que renovará tus finanzas.
Hoy te daré algunos consejos para emprender en un área que te permitirá dar rienda suelta a tu pasión por restaurar muebles, al tiempo que la haces rentable.
La restauración de muebles hoy puede ser más atractiva que en otras épocas. Existe una tendencia de reciclar y reutilizar objetos en lugar de comprarlos nuevos y además, está de moda lo vintage. Así que no esperes más ¡emprende!
El encanto de restaurar muebles
El negocio de la restauración es un servicio entrañable: convertir un objeto viejo y usado en un elemento atractivo que pueda decorar y embellecer una estancia, tiene un gran mérito y hay personas que saben apreciarlo.
Restaurar muebles es una actividad de negocio tradicional, sin embargo, se puede enfocar de distintas maneras, dándole aires frescos y renovados que pueden marcar tendencia.
Puedes usar tus habilidades para abrir un pequeño taller de restauración de muebles y trabajar por encargo. Otra posibilidad, es que tú compres muebles antiguos, rarezas que encuentres en mercadillos, los restaures y los vendas.
También puedes especializarte en un tipo de mueble: por época específica, por origen, por tipo de madera, etc.. Ofrecer un servicio mucho más premium y exclusivo: muebles de los años los años 50 o de diseño danés, por ejemplo.
Independientemente de la opción que elijas, es preciso diferenciarte de las ofertas que ya existen en el mercado. Para ello te doy tres ideas que pueden ayudarte, dándole a tu nueva empresa características única.
Al restaurar muebles, dales un toque snob
Puedes darle a tu negocio un aire sofisticado si decides abrir una tienda de muebles únicos, raros y de diseño. Puedes enfocarte en la decoración y nuevas tendencias que mezclan y apuestan por lo ecléctico, atrayendo a un público vanguardista y de alto poder adquisitivo.
Aires nostálgicos
Otra idea puede ser tener tu taller para restaurar muebles con una personalidad evocativa. Que apueste por los buenos recuerdos, tesoros familiares y antigüedades de todo tipo.
Consumo consciente
También puedes crear un negocio que busque dar un nuevo valor a los objetos viejos, apoyándote en las tendencias de re-usar, reciclar, ahorrar, dejar de lado el consumismo excesivo y otros conceptos que hoy están muy en boga.
Te dejo un poco de inspiración con esta reseña sobre decoración con muebles restaurados Una casa chic con muebles reciclados.
Un negocio con empatía
Restaurar muebles es un servicio que, por su naturaleza, genera empatía. Tu negocio es parte de una pasión por arreglar objetos y tu cliente potencial también considerará especiales las cosas que restauras.
Siempre será un servicio personalizado, porque el gusto de cada uno es distinto y porque siempre trabajarás con piezas únicas.
En función del enfoque que decidas darle a tu tienda o taller, los clientes variarán.
Las opciones irán desde los amantes de las antigüedades, los apegados a los recuerdos de sus objetos y a las herencias de las abuelas. También hasta los más atrevidos que buscan sentirse únicos con objetos raros, como sacados de películas.
Recomendaciones para empezar
Para comenzar a darle forma esta idea de negocio, y hacer posible que lo que hoy es un hobby se convierta una actividad rentable, te sugiero seguir algunos pasos.
- Crea un plan de negocio, define qué tipo de servicio te gustaría o eres capaz de ofrecer y de qué manera quieres enfocarlo. Determina lo que necesitas para luego obtener ganancias.
- Busca información en el ayuntamiento de tu ciudad sobre los trámites legales, las licencias y los permisos comerciales.
- Ve mirando locales con encanto, que estén bien ubicados cerca de otros locales de decoración o donde haya circulación de gente de tu target.
- Busca un nombre y asesoría para crear tu marca propia.
- Utiliza la tecnología para promocionarte en las redes sociales, pero también usa formas tradicionales. Haz ruido en tu barrio, reparte volantes.(poner enlace a “Te impulsamos”)
- Forma parte de asociaciones y organizaciones comerciales y envía tus datos a las guías de restauradores para que te incluyan.
- Diviértete visitando mercadillos y tiendas de segunda mano, encontrarás inspiración y retos para renovar. Es parte del encanto que tiene restaurar muebles.
Tal vez te interese leer este artículo sobre cómo armar tu plan de negocio Business plan: el mapa del tesoro
Seguramente es así y te invito a que lo hagas. Porque emprender es más sencillo si lo haces con pasión.
Ya hemos visto que restaurar muebles tiene además un singular encanto.
Si llegaste aquí, tal vez te interese leer ahora:
Soy de Perú, muy interesante su información. Un abrazo y saludos. Freddy
Hola Freddy,
Muchas gracias por tu lectura.
Agradezco tu comentario.
Saludos hasta Perú.