Imagen de Christin Hume en Unsplash
Con el auge del teletrabajo, la seguridad online se ha convertido en una prioridad para las empresas. Sin embargo, muchos negocios pequeños piensan ingenuamente que no son objetivo de los ciberdelincuentes, lo cual no siempre es cierto. De hecho, dos tercios de las pequeñas y medianas empresas españolas han sufrido alguna brecha de seguridad, y hasta un 60 % de las pymes que sufren un ciberataque no se recuperan y acaban cerrando.
Por qué los pequeños negocios son un blanco fácil
Para responder a esta pregunta, debemos fijarnos en lo que ganan los ciberdelincuentes si atacan a pequeños negocios en lugar de a grandes empresas con múltiples recursos y cantidades ingentes de datos.
Acceso fácil
Aunque las pequeñas empresas no son el mejor objetivo para realizar un cibersecuestro de datos, su limitación de recursos implica que no dispongan de un nivel de seguridad tan alto como el de las grandes corporaciones.
Las grandes empresas pueden permitirse contratar a expertos en ciberseguridad y dedicar un departamento exclusivo a la protección online. Los pequeños negocios intentan ahorrar dinero en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad.
Datos valiosos
Las pequeñas empresas también pueden tener grandes cantidades de datos disponibles, como por ejemplo los datos médicos o bancarios de sus clientes. En la era de la información, estos datos pueden valer más que el propio dinero que estas empresas tengan en sus arcas.
Conexiones dentro de la cadena de suministro
Los negocios actuales suelen estar conectados entre sí para realizar transacciones o gestionar la cadena de suministro. Los ciberdelincuentes suelen atacar a pequeñas empresas con vínculos con otras mayores para intentar acceder al sistema de su objetivo principal.
Cómo proteger tu negocio online
Si has decidido que no quieres tentar a la suerte en materia de seguridad de los datos de tu empresa y quieres tener una actitud proactiva, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:
1. Formación de los empleados
Un empleado sin formar puede convertirse en el eslabón más débil de una empresa. Abrir un mensaje de correo electrónico de un hacker que se hace pasar por un colega y responder con datos confidenciales puede derivar en un ataque a los sistemas de la compañía.
Es importante saber que, independientemente de que estemos realizando una compra en internet, registrándonos en un casino online o accediendo a un sitio web con nuestros datos personales, resulta indispensable verificar siempre los enlaces o direcciones para evitar fraudes electrónicos.
El tiempo y los recursos invertidos en formar a los empleados en materia de posibles riesgos nunca está de más.
2. Protección de las redes sociales
Las redes sociales son las mejores amigas de las empresas emergentes; no solo son ideales para llegar a más gente, sino que resultan imprescindibles en el mercado actual.
El problema de una cuenta de Instagram muy exitosa es que puede ser hackeada. Y, cuando ello ocurre, tus datos están en peligro: puede que ya no puedas volver a acceder a tu cuenta o que esta se utilice para actividades no deseadas.
Para evitarlo, utiliza una contraseña segura en todas tus cuentas y activa la autenticación en dos pasos. También resulta recomendable evitar las conexiones wifi públicas o para invitados.
3. Actualización de software y antivirus
Si eres de los que deja la actualización del software del ordenador para el último momento, debes saber que, aunque te resulte engorroso tener que dejar de trabajar un rato para instalar un nuevo sistema, las actualizaciones de software suelen incluir importantes mejoras de seguridad.
Si hablamos de antivirus, mucha gente confía en los que vienen incorporados de serie en el ordenador, sobre todo los usuarios de Mac. Aunque la mayoría del malware se ha diseñado para atacar entornos de Windows, eso no significa que los Mac estén hechos a prueba de balas. Por ello, siempre es recomendable instalar un buen antivirus para añadir una capa de protección adicional al sistema.
4. Copia de seguridad de los datos
Las copias de seguridad pueden salvarnos la vida en caso de accidente, como cuando una persona borra ciertos datos por error o cuando un desastre natural destroza nuestro equipo.
Tener una copia de seguridad de los sistemas importantes de la empresa también resulta muy útil en caso de cibersecuestro de datos, ya que los delincuentes bloquean el acceso al sistema y piden dinero para desbloquearlo. Algunas herramientas de backup incluyen mecanismos de detección de cibersecuestros que te alertan cuando los datos están en peligro.
5. VPN
Mucha gente asocia las VPN con la necesidad de acceder a contenidos que no están disponibles en su país. Sin embargo, las redes privadas virtuales también son muy útiles para proteger un negocio.
La VPN controla el acceso autenticando y autorizando a los usuarios, por lo que siempre podrás saber quién accede a tu red, aunque se trate de empleados que están teletrabajando desde su ordenador. Además, los filtros de las VPN bloquean los contenidos perniciosos que pueden dañar la red.