¿Quieres saber por qué los salones de belleza son rentables?
No podemos dudar que quienes se han arriesgado a emprender en este tipo de negocios, alcanzan el éxito, ya que son muchas las personas que suelen asistir a ellos, con el fin de verse y sentirse bien.
Por esta razón, hemos decidido tomarnos el tiempo de investigar este tema, para hablar de este tipo de emprendimientos, y darte a conocer algunos elementos que pueden ayudarte a aumentar su rentabilidad.
Sigue avanzando y anímate a leer la primera parte de esta entrega para que no te pierdas ningún detalle.
En esta primera parte, discutimos como la ubicación, el cliente ideal y la inversión inicial pueden ayudar a tu salón de belleza a ser rentable.
También hacemos mención sobre cuál es el flujo de facturación anual de este tipo de negocios.
Ahora bien, te invitamos a seguir leyendo sobre este tema, en esta segunda entrega. Observa el contenido que hemos preparado para ti.
- Factores que hacen rentables a los salones de belleza.
¡Es hora de comenzar!
Factores que hacen rentables a los salones de belleza
Seguidamente, queremos presentarte una serie de factores que puedes considerar antes de abrir tu salón de belleza.
Mucha atención:
1. ¿Son rentables los salones de belleza? Ubicación
En la primera entrega de este par de artículos, señalamos que en un salón de belleza no es tan relevante su ubicación, si posee ciertas características.
Sin embargo, a continuación, queremos darte algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:
Proximidad
El salón de belleza puede situarse en zonas transitadas o que sean visibles para los usuarios.
Además, es importante que, una vez definido el cliente ideal, el local tenga una aproximación cercana a él.
Por ello, debes analizar detalladamente las mejores opciones en cuanto a espacio, antes de seleccionar la más adecuada para ti.
Características del espacio
Una vez que hayas definido la ubicación, debes cumplir con una serie de normas en cuanto a espacio.
También, debes cumplir con los permisos legales que te permitirán poner en marcha tus actividades.
No olvidemos que la ubicación del local va a depender, por supuesto, de tu cliente ideal.
Si por ejemplo, tus clientes quieren asistir para pasar el rato y entretenerse, podrías ubicar tu local en una zona comercial, cerca de restaurantes o bares.
Si por el contrario, tu cliente ideal son aquellas mujeres empresarias cuyo tiempo es limitado, puedes ubicar el salón en una zona de oficinas.
2. Productos
También, debes definir qué tipo de servicios vas a ofrecer a tus clientes, por ejemplo: (cortes, secados, laceados, arreglo de uñas, masajes, entre otros) por ello debes contar con buenos especialistas.
Por otro lado, debes definir si arrendarás un local, y qué características debe cumplir este, para que esté acorde con el tipo de negocio.
En caso de que arriendes el local, tienes que considerar las reformas, que por lo general, es una de las mayores inversiones que tendrás que hacer, junto al alquiler, para adecuar tu negocio según la idea que quieres transmitir.
Agrégale un sello personal a tu negocio, y realiza una buena inversión en insumos de calidad. Esto cautivará a todos los clientes que amen verse y sentirse bien.
Si estás ubicado en una zona comercial o muy transitada, también puedes tener personal capacitado, para que trabajen a domicilio, pensando siempre en el bienestar del cliente, y si se le dificulta llegar al salón de belleza.
3. ¿Son rentables los salones de belleza? Atención al cliente
La mayoría de los clientes deciden volver a tu salón de belleza por la calidad de la atención que allí se le brinda.
Toma en cuenta que muchas personas suelen asistir a estos locales con la intención de sentirse consentidos, elevar su autoestima y estado de ánimo.
Por ello, te recomendamos:
- Atender a los usuarios con amabilidad y educación. Hacer sentir al usuario consentido y mimado es primordial, recuerda que la buena atención es una pieza fundamental para lograr los objetivos en cuanto a la rentabilidad del mismo.
- Evitar que los clientes esperen mucho tiempo para ser atendidos, esto depende del número de empleados y de la capacitación de cada uno.
- El aseo y limpieza del local es primordial. Recuerda aplicar la aromaterapia con inciensos de ricos olores, es una técnica que tu cliente adorará mientras espera ser atendido.
- Brindar capacitaciones al personal para que conozcan las normas de comportamiento, a la hora de ofrecer el servicio al cliente.
4. Decoración
La manera en como el cliente percibe el local es fundamental para aumentar su rentabilidad. En ocasiones, podemos considerar que la decoración no es importante, pero realmente sí lo es.
¿Sabías que los colores influyen en las decisiones de compra del cliente?
Por eso te recomendamos pintar tu local con colores agradables, que llamen la atención de los usuarios.
Por ejemplo, si las clientas van a entretenerse y a pasar el rato, utiliza colores cálidos como amarillo o rojo, no necesariamente debe ser en las paredes, pero si en objetos decorativos como cuadros, jarrones, etc.
Si quieres dar un toque más femenino, puedes emplear colores como el rosa o morado combinado con el blanco.
Algunas ideas
Sin embargo, a continuación te damos algunas ideas sobre las emociones que transmiten los colores. Te será de mucha ayuda:
También considera los siguientes aspectos:
- Mobiliario: define el mobiliario que más se adapte a tu salón de belleza y si conoces a un profesional en diseño, podrás idear tu toque personal en sillas, mesas, etc. Busca que tu mobiliario sea lo más cómodo posible para tu cliente
- Música: la música de tu negocio debe estar acorde con el tipo de local. Si tus clientes asisten al salón para pasar el rato, entonces déjales escuchar música alegre, pero si van a relajarse y a cambiar su imagen, puedes utilizar música relajante.
- Espacio: tu local debe tener un espacio simétrico, acorde con la cantidad de personas que deseas atender.
¿Si lo ves?
Si prestas atención a todos estos factores que te he presentado, pondrás a tu salón de belleza en la cima del mercado.
Ahora…
Para conocer la rentabilidad de otro tipo de negocios, te invitamos a leer el siguiente artículo:
¡No te lo pierdas!
Conclusiones
Finalmente, has aprendido algunos elementos que te ayudarán a aumentar la rentabilidad de tu salón de belleza.
No olvides que en este tipo de negocio, las personas suelen acudir con el fin de despejar la mente, sentirse queridos y cuidados.
Además de aumentar su autoestima al verse bien.
Por tanto, cada aspecto de tu negocio debe brindarles confort. Tanto al momento de prestar el servicio, como cuando están esperando a ser atendidos. Por ello:
- Escoge un mobiliario adecuado, que sea cómodo para el cliente.
- El color de tu local debe brindar confort. Ayúdate con la psicología del color para seleccionar el más adecuado.
- Pon música relajante.
- Utiliza inciensos o aromas.
- Ubica tu negocio cerca del cliente ideal.
- Usa productos de calidad.
- Y algo muy importante, identifica el Jobs to be done, o lo que las personas están tratando de hacer con tus servicios.
En este espacio queremos motivarte a emprender, entonces ¿Qué esperas para abrir tu propio salón de belleza?
Antes de despedirnos, ponemos a tu disposición un software de gestión llamado Platzilla, una plataforma que cuenta con una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier empresa. Te invito a probarla.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!