Imagen de Campaign Creators en Unsplash
Mientras el mundo intenta salir de una recesión económica que dura casi dos años, los capitalistas de riesgo globales se preparan para la posible recuperación del mercado ucraniano. Sus homólogos locales albergan el mismo deseo, aunque con cautela, y su mayor esperanza es que las startups ucranianas reciban la financiación necesaria.
Suele decirse que los tiempos de crisis fomentan las oportunidades y la innovación acelerada. Los cambios en las condiciones normales de vida obligan a los negocios a reinventar sus modelos y su funcionamiento. La guerra de Ucrania y la promulgación de la ley marcial han transformado radicalmente los hábitos de la gente y, de rebote, la estructura económica del país. Aunque casi todos los sectores importantes se han visto afectados, existe la creencia de que el auge de las startups contribuiría a reconstruir la economía.
Echemos un vistazo, pues, al papel que desempeñarían estos negocios en la reconstrucción de Ucrania.
El papel de las startups
El Puente de Startups Polaco-Ucraniano (PUSB) acaba de publicar un estudio sobre el ecosistema de las startups ucranianas que arroja datos sobre el estado y la actitud de estas empresas. Y el 81 % de las startups considera que sus productos y soluciones ayudarán a reconstruir Ucrania en diferentes aspectos.
Esta actitud indica que las startups están preparadas para participar a largo plazo en el proceso de reconstrucción del país y en el desarrollo de soluciones innovadoras. Y lo bueno es que ya se han puesto manos a la obra y los efectos ya se están empezando a notar, con avances tecnológicos importantes en sectores como defensa, finanzas, agricultura y juego, con los casinos online y los e-sports a la cabeza.
Según un informe reciente de Dealroom, la industria de las startups ucranianas estaría valorada en unos 28 000 millones de euros. Esto debería significar alguna cosa, dado que la mayoría de los expertos consideran que la revitalización de Ucrania dependerá en gran medida de que las startups creen nuevos puestos de trabajo de alto valor en las comunidades locales.
Según el informe de PUSB, el sector empresarial considera que una buena tecnología educativa puede ayudar a la reconstrucción de Ucrania, y esta es una de las áreas que muchas de estas startups, como Headway o Preply, ya están cubriendo.
Los estudios de mercado y la innovación de producto también se consideran dos aceleradores de crecimiento estratégicos. En este sentido, el 57 % de las startups ucranianas confían en su capacidad para desempeñar este papel. Por su parte, el 62 % de las startups del país creen que tienen una ventaja añadida para transformar la economía debido a su capacidad para adaptarse a las circunstancias comerciales cambiantes.
Si mantienen su trayectoria actual, las startups ucranianas deberían poder dirigir la economía del país por el camino correcto. Después de que muchas de ellas hayan conseguido el capital necesario para desarrollar sus proyectos, la recuperación económica del país ya no parece tan lejana.
Una primera inyección económica de 42 millones de dólares
Tanto el gobierno como inversores privados llevan tiempo trabajando en obtener financiación para las startups. Angels for Ukraine es uno de los grupos de interés que ha trabajado activamente por reunir a inversores tanto nacionales como internacionales para que apoyen a los empresarios locales. El objetivo de Angels for Ukraine es ofrecer apoyo en las fases iniciales de los proyectos para que las startups puedan desarrollarse y triunfar tanto local como globalmente.
Gracias a los esfuerzos de Angels for Ukraine y de otras organizaciones similares, las startups ucranianas lograron atraer 42 millones de dólares en inversiones en capital riesgo entre enero y marzo de 2024. Sin embargo, esta cifra podría ser más alta, ya que no todos los acuerdos se hacen públicos. Es más, según se dice, la mayor inversión en una startup ucraniana no se ha hecho pública y, por lo tanto, no se incluye en la cifra anterior.
Viseven, una empresa que desarrolla soluciones de software para la industria farmacéutica, llegó a un acuerdo secreto con Horizon Capital, uno de los mayores inversores en Ucrania, cuyos acuerdos suelen oscilar entre los 10 y los 30 millones de dólares.
Existe también el caso de Carmoola, una startup de 2022 dedicada a la financiación de automóviles. La empresa ha completado una nueva ronda de financiación con la que ha logrado reunir cerca de 20 millones de dólares procedentes de múltiples inversores occidentales.
Otra startup, OneNotary, especializada en la digitalización de obras de notarios, ha logrado tres importantes acuerdos, el más reciente valorado en 5 millones de dólares. Además, ha cerrado un acuerdo de patrocinio con DocuSign, una plataforma de firma digital con sede en California.
Conclusión
La economía ucraniana se ha visto muy afectada por la guerra con Rusia. Sin embargo, existe cierto optimismo en que las startups del país contribuyan a su reconstrucción. Las primeras startups ucranianas están recibiendo más dinero del que se mueve en otras partes del mundo, lo cual explicaría la confianza que tienen las instituciones empresariales ucranianas en el papel de revitalización de la economía que deben desempeñar estas empresas. Si el dinero continúa llegando, no habrá nada que pueda detener el sueño de estos emprendedores.