A continuación vamos a compartir algunas técnicas para trabajar en equipo. Sin duda alguna son tips que fomentarán el trabajo en equipo en tu negocio, empresa…
Aunque entendemos que el trabajo en equipo es necesario e importante, no basta con saberlo. Es necesario que pongamos en práctica técnicas y estrategias que hagan posible el trabajo en conjunto.
Técnicas para trabajar en equipo:
La primera técnica que compartiré contigo, más que una técnica que puedas aplicar en el equipo, es un consejos a considerar al formar el equipo ¡Veamos!
1- Selecciona los miembros del equipo de manera que se complementen
Aunque muchas veces como miembros de un equipo tenemos que aprender a adaptarnos, nos ahorramos mucho si el proceso de adaptación es más rápido. Es decir, si somos compatible y nos complementamos.
Así que antes de asignar miembros a cada equipo procura que se lleven bien, que no tengan muchas diferencias y que si existen antecedentes sean positivos. Si bien es cierto que estás en todo tu derecho de exigir un buen trabajo en equipo por más odio que se tengan los miembros, no es lo más sano. Lo más sano es que complementen, se lleven bien… y sean capaces de trabajar juntos.
2- El ocio muchas veces ayuda a unir a los miembros.
Como emprendedor he estado en diversos equipos de trabajo, y una de las formas en que he podido mejorar la relación, comunicación… ha sido por medio de lo que llamamos “Compartir”, momento de ocio… o como lo quieras llamar.
Y es que muchas veces las tantas tareas que hay en la empresa no nos permite relacionarnos lo suficiente. Por eso como empresa te invito a que organices alguna actividad al aire libre donde ellos puedan conversar y compartir un momento agradable.
3- Ordena que cada líder planifique junto al equipo
El líder de cada equipo es una pieza fundamental para que se trabaje en conjunto. Por eso una de las técnicas de trabajo en equipo es que ordenes que además de su planificación, se siente cada cierto tiempo para hacer ajustes, escuchar propuestas, incluso críticas de todos los miembros.
Esto va a permitir que todos participen y se sientan importante dentro de las tareas que realizarán. Además podrán ver como el líder lo toma en cuenta y quiere trabajar en equipo con ellos, de lo contrario se considerarán solo empleados ¿Cómo le exigirás trabajo en equipo si no le muestras que son parte de su equipo?
4- Reconoce el trabajo en equipo ¡El equipo del mes!
De seguro has oído alguna vez escuchar hablar del “Trabajador del mes”. ¿Qué te parece si lo cambiamos por el equipo del mes?. Sería genial porque así no sólo motivas a una persona a superarse, sino a todo un grupo de personas a trabajar en equipo.
Recuerda que este tipo de reconocimiento no es solo de palabras y unas fotos. No quedaría nada mal si les das un obsequio, un detalle que le haga sentir que valoras todo su trabajo.
5- ¡Sé un poco duro! sanciona a quien no trabaje en equipo
No te preocupes que no vas a parecer un dictador. Simplemente estás defendiendo los intereses de tu empresa, y obviamente de todo el personal que depende de ella. Así que si algo sale mal porque alguien ha decidido no trabajar en equipo, llama la atención para que todos en realidad sepan que consideras importante el trabajo en equipo.
6- Delega la carga del trabajo en equipo a tus líderes de equipo
No te coloques toda la carga de conformar un buen equipo de trabajo a ti. Puedes delegar a cada líder de equipo que fomente el trabajo en conjunto y que aplique técnicas de trabajo en equipo que considere necesarias.
Al colocar esta carga él hará todo lo posible por cumplir. A diferencia de si te haces tú responsable directo, pues te volverías loco con tantas personas. Así que toma esto en cuenta, delega un líder por cada equipo de trabajo y que éste sea responsable directo del trabajo en equipo.
7- Aplica dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupo son importantes técnicas para trabajar en equipo. Puedes disponer de una hora semanal para aplicarlas dentro de tu empresa en un espacio recreativo. La idea es salir del área laboral. Y por medio de juegos recreativos dejar una reflexión que haga ver la importancia del trabajo en equipo.
8- Haz que compartan algunas cosas
Una de las técnicas para trabajar en equipo que más me gusta es hacer que los miembros tengan que compartir ciertas cosas. Un ejemplo muy claro, común… y al mismo tiempo conveniente en cuanto a ahorro se refiere, es compartir una oficina.
Esto casi que obliga a los miembros del equipo a comunicarse, conocerse y estar allí siempre. Tienen que aprender a convivir. Por lo que es un ambiente muy conveniente cuando queremos que ciertas personas fortalezcan su relación.
9- Ofrece todas las herramientas y condiciones necesarias para el trabajo en equipo.
No puede exigir, por ejemplo, que tu equipo tengan una buena comunicación cuando los tienes en sucursales diferentes y sin conexión a Internet o líneas telefónicas. Así que debes asegurarte de que cuenten con todas las herramientas condiciones necesarias para trabajar en equipo como se espera. Incluso puedes preguntar a ellos qué creen que les hace falta o incómoda en su trabajo en equipo, y lo más pronto posible atender dicha situación.
Si no se trabaja en equipo en tu empresa el fracaso está cerca
…porque una empresa donde se trabaje de forma individual, con egoísmo… y sin comunicación no podrá ofrecer los servicios y productos de calidad que espera el cliente.
Así que no pierdas más tiempo. Es hora de que comiences a fomentar el trabajo en equipo. Y para ayudarte te comparto algunas clases que te van ayudar.
- ¡Mundial Rusia 2018! Reflexiones sobre el trabajo en equipo para emprendedores
- Trabajo en equipo en una empresa ¿Qué es y cuál es su importancia?
- Características del trabajo en equipo ¡Emprende con Éxito!
- Equipo Emprendedor: ¿Qué es y cómo crearlo?
No tienes excusa para no aplicar técnicas para trabajar en equipo y así tener un negocio sólido. Sin más que compartir de momento me despido. Un abrazo. Hasta la próxima…