Dejémonos de historias, a muchos de nosotros nos gustaría poder comprar los que nos venga en gana y encima que sea nuevecito. Sin embargo, la crisis ha fomentado una forma de consumo que ha venido para quedarse: los artículos u objetos usados. Quítate hoy ese tabú de tener todo nuevo y sácale provecho a aquello que no usas con una tienda de segunda mano. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!
En una pasada ocasión te había hablado sobre el reciclaje de artículos como negocio para vender artículos usados. Hoy te diré exactamente lo que necesitas para que tu tienda de segunda mano empiece a generar más ventas que antes.
ARTÍCULO RECOMENDADO: Los españoles apuestan por las tiendas de segunda mano online
Antes de emprender con una tienda de segunda mano
El modelo de negocio de una tienda de segunda mano está popularizándose en tiempos de crisis y ha venido para quedarse, siendo también apropiado en tiempos de recuperación. Sacarle provecho a algo que usas poco -o que ya no usas- es la solución que muchos emprendedores han encontrado para abrirse paso en la carrera por la supervivencia de su negocio.
Muchas personas confunden una tienda de segunda mano con las tiendas de caridad. Una tienda de segunda mano hace negocio vendiendo, comprando o siendo intermediarios de artículos usados en buen estado a cambio de un porcentaje de la transacción.
Las oportunidades de negocio de una tienda de segunda mano son variables y, casi siempre, su éxito dependerá del enfoque con el que lo trates. Por ejemplo, puedes comprar artículos usados para su restauración o comprar artículos “clásicos” enfocado a los coleccionistas.
LECTURA OBLIGATORIA: Gana dinero con lo que ya no usas, “el consumo colaborativo”
“La crisis económica es impulsora de las tiendas de segunda mano”
¿Cómo puedo mejorar mi tienda de segunda mano?
Una tienda de segunda mano no necesita una inversión gigantesca en sus inicios. Aquí te daremos una guía para que comiences como autodidacta. Una vez que quieras expandir tu negocio, puedes buscar ayuda profesional.
Vamos por partes
Debes definir bien tus productos y tu forma de tratar a los clientes
Por ejemplo:
Objetivos: productos usados para la construcción.
Estrategia de ventas: medio de una tienda en línea.
¿Dónde?
Puedes tener una tienda física si sabes o puedes ubicarla correctamente, pero sin duda, la presencia online de tu negocio no puede faltar. Es la forma más rápida y directa para hacer negocios todos los días, las 24 horas.
“Vender en línea: “dónde, cómo y cuánto” son las preguntas que debes responder primero”
¿Qué?
Especialízate en tus productos, es decir, si vas a vender de todo o solo una gama de productos. Una recomendación es vender artículos para autónomos, freelancers, estudiantes universitarios. También puedes basar tu propuesta de valor en solo productos reciclados.
Mantén un inventario organizado para que sepas qué tienes en stock, cuánto te queda, etc.
Actualiza, ¡actualiza!
No dejes que tu tienda caiga en el olvido. Hay muchas cosas que se compran y se venden. Publica en un blog y en las redes sociales tus productos (sobre todo en horas pico de tu tráfico web). Personaliza tus mensajes para que no se vea que las publicaciones son de un robot.
¿Es cómodo tu servicio?
Debes preguntarte si realmente tu tienda es cómoda para los usuarios. Al principio, muchos se enfocan en lo funcional, pero créeme, tener una tienda cómoda -sin tantos requisitos y con menos pasos- logra más conversiones, es decir, más ventas.
Usa las redes sociales a tu favor
Para una tienda de segunda mano las fotografías de sus productos son vitales para que se vendan en las redes sociales. Trabajarlas y editarlas un poco tomará más tiempo que se convertirá después en más ventas.
Puedes aliarte con un fotógrafo digital autónomo que se interese en tu proyecto.
Haz eventos
Una de las mejores formas de hacer publicidad en tu negocio es hacer eventos como “ventas de garaje” para vender productos y adquirir nuevos clientes.
ARTÍCULO RECOMENDADO: No dejes para última hora tu evento de bajo costo
Otras recomendaciones:
- Optimiza tus imágenes para cada red social.
- Incluye una forma de pago en línea como PayPal o BitCoin.
- En España necesitas de una licencia para vender en línea.
- Si vendes para clientes internacionales, infórmate sobre sus leyes.
- Si tu negocio resulta ser rentable, después puedes incluir una aplicación móvil.
¿Cómo empezar a optimizar mi tienda de segunda mano desde hoy mismo?
Para hacerlo aún más fácil y empezar desde hoy, te recomiendo puedes revisar estas páginas. Probablemente descubrirás aspectos que debes tener en tu negocio.
Tal vez te interese leer sobre Cómo montar una tienda online en Facebook sin tener un e-commerce.
“Las personas han puesto en venta a sus abuelas en Internet ¡no hay límites!”
Sabías que el 64% de los encuestados por Wallapop asegura que han regalado un artículo de segunda mano. Esto se traduce en más probabilidades de usar una tienda de segunda mano para regalar algo (81 %) y recibir otro artículo usado (71 %)”.
“48% de los españoles calcular tener en casa hasta 500 € en cosas que no usa – @wallapop”
Creo que tienes bastante información y herramientas para empezar hoy mismo a mejorar tu tienda de segunda mano.
¡Mucha suerte!