Si tienes conocimientos sobre un tema, puedes realizar tutorías online, planificando tus propios horarios desde casa.
¿Eres bueno ayudando a las personas con sus estudios?
¿Si?, Las siguientes líneas son para ti…
Con el pasar de las décadas la globalización ha cambiado todo, ¡TODO!, desde la educación que se ha hecho más abierta, variada y accesible en estos tiempos y el Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para el aprendizaje.
La educación a distancia ha tenido una evolución activa, desde sus inicios hasta la actualidad, partiendo de la instrucción por correspondencia hasta las nuevas plataformas educativa en línea.
En este artículo aprenderás el por qué ser tutor online es rentable y además, conocerás otras pequeñas cosas que te permitirán ser exitoso en este emprendimiento.
¿Estás listo?
¡Empezamos!
Primero, te presento el contenido preparado para ti:
- Inicialmente, aprenderás si es rentable emprender como tutor online.
- A continuación, conocerás las habilidades que debes tener para convertirte en tutor online exitoso.
- Y finalmente, te daremos tips para emprender con éxito en este tipo de negocio.
Muy bien.
¡Llegó la hora!… Vamos a entrar al tema principal.
Tutorías online. La tecnología ha cambiado todo
La mayoría de los trabajos de tutorías online requieren que interactúes con los estudiantes a través de sesiones de tutoría por medio de una cámara web o teléfono.
Otros solo requieren sus respuestas por escrito, que puede ingresar a través de la interfaz de algún sitio web.
Es en este entorno, donde el papel que juega un tutor online exitoso resulta determinante para la efectividad que genere el proceso de formación de los estudiantes.
Si hasta el momento el tema ha logrado captar tu atención, espera un momento…Aún queda mucho por descubrir.
En las siguientes líneas, tenemos para ti todas las recomendaciones que necesitas para que puedas convertirte en un tutor online y falles en el intento.
8 Habilidades necesarias para realizar tutorías online exitosas
Si dominas las siguiente 8 habilidades, ¡te garantizo!, serás un tutor online exitoso
Para ser un tutor online debes cumplir con una serie de roles, que no solo se basan en ser experto o conocedor de la materia que tutorices.
Es por ello, que se pueden destacar una lista que te servirá para mejorar tu desempeño y actitudes:
Tutorías online. Cordialidad y amabilidad
Es el punto de partida para crear una relación positiva a distancia, esto permite romper el hielo entre el tutor y el alumno.
Experto en la materia
Es evidente que el tutor debe dominar la materia que tutoriza o imparte. Si falta este punto de poco sirven las otras habilidades.
Tutorías online. Innova con estrategias que mejoren la experiencia
A veces, los materiales de apoyo usados pueden proveer al tutor un fácil manejo de la materia y del lado del alumno, una más fácil absorción.
Facilitar el discurso
El tutor debe comenzar y mantener un diálogo con los estudiantes, participando con frecuencia en las discusiones online y haciendo partícipe a los alumnos de la comunidad de aprendizaje.
Tutorías online. Habilidades de comunicación escrita
Cuando se escribe un correo, se participa en un chat o se interviene en un foro se pierde la comunicación no verbal.
Ésta nos ayuda a interpretar o captar el significado de los mensajes.
Tenemos que pensar y repensar los mensajes antes de publicarlos, tenemos que decir exactamente lo que queremos decir y de buen modo.
Proporcionar pautas motivadoras
El tutor debe explicar con detalle las tareas y su importancia, buscando el compromiso y la motivación.
Durante el desarrollo de la actividad en el foro o debate, debe controlar el rendimiento de los participantes, aportando conocimientos, sugiriendo nuevos caminos, propiciando la colaboración y estimulando la reflexión.
Tutorías online. Ser Flexible
Un tutor online debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada alumno y de negociar ciertos aspectos del curso o de las actividades.
A veces se entiende la flexibilidad como un “ceder” siempre para evitar conflictos. Pero ser flexible no significa dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todos.
De ahí, que esta cualidad del tutor pueda verse como un arma de doble filo, en el sentido de que algún alumno pueda sentirse tratado injustamente con respecto a alguna concesión dada a alguno de sus compañeros.
Capacidad de escuchar
Es una cualidad imprescindible para ser un buen comunicador. Para comprender el mensaje que otro nos transmite hay que realizar una escucha activa e inteligente.
Es decir, hacer saber a la otra persona que “se está escuchando” y que entendemos lo que dice y lo que no se dice.
Tutorías online. ¿Tienes lo necesario para ser un tutor online exitoso?
Lo sabemos, el aprendizaje puede ser una experiencia desafiante. Pero recuerda serás un contratista independiente para la mayoría de los sitios web de tutoría, en lugar de un empleado.
También si deseas, puedes usar tus propios medios para ofrecer tus servicios, solo necesitaras una PC actualizada y en funcionamiento con acceso a Internet
Entonces, ¿Qué esperas?
Ahora, si te gustaría conocer más propuestas de negocios rentables, te invita a leer mi artículo:
La tutoría en línea brinda a los estudiantes de todo el mundo acceso a maestros de primer nivel, las 24 horas del día.
Ser un tutor online exitoso incluye todos los beneficios de la tutoría privada tradicional en persona, para empezar, le pagan por sus esfuerzos; esto significa que puede ganar dinero incluso si no tienes muchas horas disponibles para trabajar.
Además, viene con una serie de ventajas adicionales para el alumno que incluyen menores costos, mayor comodidad y más flexibilidad, y hace de este una propuesta que no pueden rechazar.
¡Inténtalo!
Ser un tutor online exitoso puede ser tu futuro
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!