¿Buscando la manera de definir la visión para un taller de corte y costura?
Pues, ¡en hora buena!
Has encontrado el sitio perfecto. Antes de entrar en materia, te recomiendo este video para que lo veas después 🙂 porque este artículo es muy muy completito:
Aquí conocerás 3 maneras que te ayudarán, de modo sencillo, a crear la visión de una empresa de producción y servicio, específicamente de un taller de corte y costura, al momento de comenzar tu negocio o de mejorarla durante el desarrollo de la misma.
Por esto, quiero que estés muy atento, para que aproveches al máximo el contenido que he preparado para ti:
- 3 maneras de generar la visión para un taller de corte y costura.
- Aplica el BHAG para una visión en grande.
- Método SMART para una visión específica.
- Modelo EOS en la visión empresarial.
Entonces, vamos a empezar.
3 maneras de generar la visión para un taller de corte y costura
Las 3 maneras que te enseñaré a continuación te facilitarán el modo de definir una visión tanto en el corto, en el mediano como en el largo plazo, y que a la vez refleje dónde quieres estar cómo empresa.
Por ello, te expondré lo siguiente:
En primer lugar, para una visión a lo grande aplica el BHAG:
- Big: grande;
- Hairy: peluda (en inglés al decir “peluda” quiere decir “que se nota”);
- Audacious: audaz;
- Goal: meta u objetivo.
Al respecto te dejo el siguiente material: Visión empresarial: 3 metodologías para crearla. Parte I.
Como segundo punto, aplica el método SMART, para formular una excelente visión en una empresa de producción y servicio, como tu taller.
Por medio de ella podrás lograr que tu visión sea:
- Específica (Specific).
- Medible (Measurable).
- Alcanzable (Achievable).
- Relevante / retadora (Relevant).
- Temporal (Time Scaled).
Estas condiciones vienen a ser exigencias básicas para estructurar, de forma inteligente, los objetivos que quieres alcanzar en tu emprendimiento.
Y en último lugar, el modelo EOS, (Entrepreneurial Operating System), que te permitirá lograr objetivos bien estructurados, para tu taller.
En este sentido, te invito a leer: Cómo crear la visión empresarial según el modelo EOS.
Ahora, te enseñaré el caso de una empresa de producción y servicios que se dedica a todo lo relacionado con el corte y la costura. Y es La Percha.
Aquí, verás la aplicación de estas 3 maneras.
Pero antes, quiero que conozcas un poco esta empresa.
Como su nombre lo indica, es una empresa dedicada al ramo de la costura, donde hacen “prendas de vestir a la medida, pero sin medida”.
Ahora, no te pierdas lo que viene a continuación:
Aplica el BHAG para una visión a lo grande
Lo primero es, fijar a largo plazo, objetivos y metas que sean inmensos, audaces y “peludos”.
Esto es, ¡SUEÑA a lo grande!
De este modo, te permitirá crear una visión que sea retadora y que, te haga generar la creencia de forma ilusoria, que no la podrás conseguir.
Pero, que te servirá de base para lograr el propósito de tu taller de costura.
Te parecerá algo fuera de lugar, ¿verdad?
No obstante, te conducirá a dónde quieres llegar.
Además, piensa que, la visión debe estar alineada a las estrategias de tu empresa de producción y servicio.
Así mismo, la visión en tu negocio debe ser “soñadora”, que se dirija hacia lo más alto; en otras palabras, que sea grande, capaz de llegar al infinito.
De igual manera, fíjate objetivos que sean la guía para que no te apartes del camino que te has marcado.
Presta atención, al ejemplo de la visión de la empresa de producción y servicios “La Percha”.
Visión
Ser el atelier de referencia en alta costura con tanta aceptación por la innovación y buen gusto en sus diseños que hasta las estrellas de Hollywood nos escogen con frecuencia para aparecer en la alfombra roja de los Oscar.
La propietaria de La Percha se enfoca en producir prendas, y prestar el servicio adecuado a la hora de diseñar y realizar ajustes a la ropa de sus clientes.
Queriendo satisfacer las necesidades de los mismos, en cuanto a la elaboración de piezas se refiere, ya que poseen la experiencia en el área del diseño de moda.
Además, garantiza la producción de prendas de vestir hecha a la medida y personalizada para ocasiones especiales.
De este modo, podrá conseguir ese objetivo de la visión a largo plazo.
Y, haciendo uso de los materiales idóneos, estarás ofreciendo un trabajo de altura; con una mano de obra compuesta de grandes y buenas costureras, gestionada por su propietaria Fabiana Alvarez, lo que hace de La Percha una empresa duradera en el tiempo.
Así, podrá posicionarse entre los mejores talleres; porque entregan prendas bien elaboradas, con un exhaustivo control de calidad y cumpliendo con lo que el cliente se merece.
Método SMART para una visión específica
La creación de la visión “específica” de una empresa de producción y servicio, debe poseer un gran número de datos para formular los objetivos que quieres lograr a largo plazo.
Asimismo, toma en cuenta que para “medir” los logros obtenidos, te sugiero aplicar indicadores de gestión para evaluar tu emprendimiento.
Y, los objetivos deben ser “alcanzables”, aunque sean “retadores”; te guiarán por la senda a transitar.
Sin dejar de lado, el hecho de que debes crear la visión de tu empresa de producción y servicio, en un lapso de tiempo definido, ya sea a mediano o largo plazo.
La formulación de una visión ambiciosa pudiera ser a 10 años como un lapso de tiempo estimado.
El ejemplo
Ahora, veamos…
Para el caso específico de La Percha, presta atención a la visión empresarial en los próximos 10 años:
Ser un atelier con un volumen de ventas en diseños propios superior a los 5 millones de dólares, gracias a la aceptación y promoción de estrellas de televisión y Hollywood que usan nuestros diseños. La Percha es sinónimo de artículos con estilo, vanguardia y elegancia.
Ahora, en primer lugar, ¿qué ha de tener de especial La Percha para poder posicionarse entre los 10 primeros talleres de costura?
Pues, para esto debes estar muy atento.
Como La Percha realiza el diseño, adaptación y ajuste de:
- Prendas de vestir para damas.
- Y, prendas de vestir para caballeros.
La Percha toma en cuenta lo siguiente:
- Primero, disminuye los lapsos de entrega de sus pedidos.
- Segundo, cumplen con los procesos de elaboración, costura y montaje de las prendas de vestir, porque cuentan con la habilidad y destreza para dar exclusividad según los deseos del cliente.
- Forja un compromiso de trabajo con todo el personal, para obtener “lo mejor”, porque de esta forma estaría ofreciendo resultados de calidad.
A continuación, más datos para formular la visión de tu taller…
Modelo EOS para la visión de un taller de corte y costura
Al referir el modelo EOS, se busca enfatizar lo que es relevante porque considera el hecho de plantearse objetivos a largo, mediano y corto plazo.
Así mismo, busca reforzar la visión de tu taller de corte y costura, alineando a tu equipo de trabajo en un 100% con la identidad de tu empresa de producción y servicio.
Al estructurar tus objetivos de forma adecuada, todas las piezas irán encajando como los engranajes en un reloj.
Y, como resultado, sin duda, estarás logrando los objetivos que te has fijado, para conseguir todos los proyectos de corte y costura.
En este caso, La Percha mejoró y se planteó la visión de la siguiente manera:
Primera visión a 10 años
Posicionarse entre los 10 primeros talleres de costura en el país, con un volumen de ventas de 5 millones de dólares anuales gracias al diseño y elaboración de colecciones únicas, adaptación y ajuste de prendas de vestir a la medida, aplicando innovación en los detalles.
Te parecerá difícil de alcanzar, sin embargo, La Percha tiene el impulso porque sabe a dónde quiere llegar: “estar dentro del ranking de los 5 primeros talleres de costura”.
¿Creerás que es algo loco, verdad?
Así, se tiene la motivación de ejecutar las tareas para lograr los objetivos que se ha planteado para el futuro.
Visión de a 3 años
Consolidarse como un atelier que es escogido por estrellas de televisión y cine con cierta frecuencia lo cual ha dado un impulso a la facturación de público en general con una facturación cercana al millón de dólares gracias a sus diseños únicos y elegantes.
Esto es posible, porque Fabiana Álvarez, propietaria de La Percha, promueven la cultura del crecimiento, un trabajo de corte y confección textil personalizado, sosteniendo cada una de las áreas del taller de costura.
Y, mantiene una comunicación directa con sus clientes, para conocer lo qué piensan y requieren.
Es decir, realiza la elaboración o ajuste de la prenda en cuestión, de manera más minuciosa para obtener resultados de alta costura, pudiendo ofrecer un servicio de eficiencia.
Ciertamente, con unas modistas y costureras con una habilidad para desarrollar las diferentes actividades de forma precisa, y con alto grado de confiabilidad.
Al mismo tiempo, de cumplir con estándares de calidad, que marcan la diferencia.
Visión a 1 año
Alcanzar algún acuerdo con productoras de televisión para vestir a estrellas como medio de promoción de los diseños originales y elegantes del taller para conseguir alcanzar una facturación de 250.000 dólares.
De este modo, la dueña de La Percha ha ido perfeccionando los procesos para lograr disminuir las devoluciones y tener resultados garantizados.
Visión en un periodo trimestral
Podrías formular objetivos trimestrales que te sirvan de guía para el logro de la visión a 1 año.
- Mantener un seguimiento y control directo en cuanto al avance del proceso de corte y costura de las prendas que se estén diseñando o ajustando.
- Hacer un seguimiento de las campañas de relaciones públicas para conseguir nuevos clientes.
- Actualizar el inventario y el material necesario para el diseño de las diferentes prendas de vestir.
- Evaluar la eficiencia de las ventas.
Con estos objetivos bien definidos podrás, de modo fácil, evitar que en algún momento decaigas, disminuirás el estrés, el agobio del día a día y la pérdida de visión que se tiene a 1 año.
Recuerda que deben ser objetivos claros, que indiquen el camino a seguir.
Y, como complemento del tema, te invito a ver el siguiente material sobre la metodología EOS:
Te será de gran utilidad para lograr los objetivos planteados.
Conclusiones para la visión de un taller de corte y costura
De forma resumida te recuerdo que conociste 3 metodologías para definir la visión de una empresa de servicios. Estas son:
- BHAG: una visión que sea grande, peluda, audaz con un objetivo que lograr.
- SMART: para formular una notable visión en tu empresa de producción y servicio que sea específica, medible, relevante y temporal.
- Modelo EOS: te permitirá formular los objetivos que quieres lograr en tu negocio.
Te sugiero aplicar una mezcla de estas 3 metodologías para definir la visión de tu taller de corte y costura.
Así, tendrás una visión que cumpla con los siguientes requisitos:
- Que sea específica, cómo lo indica el método SMART.
- Capaz de cumplir con un BHAG, porque la vida está para soñar en grande.
- Por último, no olvides, tomar en cuenta los objetivos a corto, mediano y largo plazo, como un paso relevante, aplicando el Modelo EOS.
Y, no dejes de lado, el hecho de que la visión debe ser lo más completa posible, y plantear cómo la vas a lograr.
Una recomendación más, es que tomes en cuenta los valores en los que te basas, y además considera la misión de tu taller.
La clave es que tengas un sueño grande y que sea posible de alcanzar.
Gracias por leernos.
Hasta la próxima.